Recoleta

¿POR QUÉ UN INSTITUTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES?

La Universidad Abierta de Recoleta contempla entre sus propósitos convertirse en un polo de desarrollo e intercambio de conocimientos al servicio del desarrollo local y la gestión municipal. En esa línea, el IGLO se crea para contribuir al desarrollo de la comunidad de Recoleta y al fortalecimiento de los gobiernos locales. El instituto busca diseñar, sistematizar y evaluar políticas públicas de nivel local; generar conocimientos y prácticas locales que disputen la apropiación privada de bienes y servicios públicos básicos; y capacitar a funcionarios municipales, dirigentes sociales y otros actores locales.

La creación del instituto se enmarca en el proceso de fortalecimiento institucional, cuyo propósito esencial es consolidarla como un actor estratégico en la generación de políticas públicas comunales y su proyección a nivel nacional e internacional.

La Universidad, en consecuencia, se reconoce como parte del movimiento mundial de municipios que están enfrentando al neoliberalismo a través de políticas e iniciativas de desprivatización y recuperación de los bienes públicos comunes. Creemos en el potencial transformador y emancipador de los gobiernos locales. Buscamos potenciar la garantización de derechos universales a nivel local, en un contexto en el cual la ciudadanía ha quedado a merced de los mercados y de grandes corporaciones protegidas por los estados neoliberales.

Un informe  publicado por el Transnational Institute señala que “las municipalidades están a la vanguardia de la creación de propiedad pública democrática. Sus prácticas pueden inspirar una visión más amplia de la propiedad pública democrática a nivel nacional. Estas iniciativas de base para construir la propiedad colectiva no solo se necesitan urgentemente, sino que además constituyen un fundamento poderoso para ejercer presión (…) en todos los niveles y regiones”. La publicación, que recoge mil cuatrocientos casos, destaca la experiencia de Recoleta y sus múltiples iniciativas innovadoras.

De acuerdo a un informe publicado por la OCDE, Chile es uno de los países más centralizados entre los miembros de esta organización y recomienda realizar reformas que fortalezcan el rol de las regiones y los municipios. El proceso constituyente, nos presenta el desafío de poner en jaque la actual estructura legal y de gobernanza de los municipios. La pregunta por el poder local hace imprescindible volver al debate sobre la descentralización, los mecanismos que permitan que los gobiernos locales adquieran más atribuciones, la participación en la consulta y tomas de decisiones al más alto nivel y la gestión sobre los bienes públicos

El Instituto de los Gobiernos Locales se entiende desde la interdisciplina y enmarca su trabajo en torno a la docencia, investigación y extensión en concordancia con el proyecto educativo de la Universidad Abierta de Recoleta.