Caracterización y descripción del flujo de pasajeros al interior de buses del sistema RED en la comuna de Recoleta

Caracterización y descripción del flujo de pasajeros al interior de buses del sistema RED en la comuna de Recoleta

El transporte público de pasajeros mediado por buses es un eje estratégico en el funcionamiento de las ciudades capitales en cualquier país. Conocer con la mayor precisión posible el flujo real de pasajeros se ha convertido en uno de los principales desafío en el transporte público, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

O GENERAL
Objetivo general

Caracterizar el flujo real de pasajeros durante un recorrido de RED en Recoleta empleando un contador automático de pasajeros basado en computer vision.

O ESPECIFICOS
Objetivos específicos
  • Incluir en el debate acerca del trazado de ruta de buses a los usuarios del sistema RED que pertenecen a la comuna de Recoleta.
  • Cuantificar la evasión y caracterizarla respecto a edad y género.
  • Discutir la posibilidad de implementar medidas para reducir el costo de la tarifa para adultos mayores y desempleados.
METODOLOGIA
Metodología

Se pretende cuantificar con la mayor precisión posible el perfil de carga al interior de los buses RED en la comuna de Recoleta empleando un sistema inteligente basado en principios de la inteligencia artificial tales como visión por computadora y machine learning. 

  • En primer lugar se realizará un levantamiento de información respecto a la distribución de recorridos y paraderos de buses.
  • También se procederá a realizar una encuesta a usuarios de la comuna respecto de la calidad del servicio prestado.
  • Se diseñará un contador automático de pasajeros conectado a un sistema CCTV basado en aprendizaje profundo (deep learning).
  • Realizar el análisis estadístico en función de la data para caracterizar el flujo de pasajeros.

Con la data recopilada se pretende estudiar en conjunto con los vecinos de la comuna, los operadores y el ministerio de transportes la posibilidad de reconfigurar las rutas de acuerdo al demanda real, ajustar la frecuencia de los viajes, relocalizar paraderos, además de estudiar los índices de evasión comunal y ver las diferentes alternativas para cubrir subsidios orientados a desempleados y usuarios de la tercera edad.

INVESTIGADOR SOLO
Investigador responsable
  • Sebastián Fuentes Papuzinski, Licenciado en Física aplicada.

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