Saludo del alcalde

alcalde-1

SALUDO DEL ALCALDE

LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA ES PARTE DEL PROGRAMA DE GOBIERNO COMUNAL QUE BUSCA TRANSFORMAR LA REALIDAD DE LAS VECINAS Y LOS VECINOS, Y CON TODAS ELLAS Y TODOS ELLOS IMAGINAR UN PAÍS DISTINTO, MÁS JUSTO Y FRATERNO.

Para que esta transformación social sea posible, no basta solo con invertir mejor y más recursos, o mejorar la gestión, también necesitamos aprovechar los saberes e inteligencias de las ciudadanas y ciudadanos, algo que solo será posible si las personas cuentan con información y conocimientos para abordar sus problemas y desafíos, si tienen acceso a la cultura, si existen espacios donde participen e intercambien saberes y experiencias.

Luego de cuarenta años de políticas educativas neoliberales, implementadas durante la dictadura y profundizadas posteriormente, se ha generado en Chile uno de los sistemas de educación superior más mercantilizados del mundo. Como resultado, las universidades chilenas se encuentran cada vez menos vinculadas con los procesos sociales y la vida cotidiana de la mayoría de las personas. La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) surge y se instala, por lo tanto, para romper con esas lógicas mercantiles y así democratizar el conocimiento, poniéndolo al servicio de la comunidad de Recoleta y de todas las comunas de Chile.

Desde su creación, ha sido posible constatar el apoyo y el interés transversal que despierta la Universidad Abierta de Recoleta entre todos y todas quienes aspiran a construir en Chile una educación superior al servicio de la comunidad. Tan solo en dos años, contamos con la colaboración desinteresada de ciento de docentes y la participación de miles de estudiantes.

En un contexto social, político y cultural inimaginado al momento de anunciar su apertura, la Universidad Abierta de Recoleta ha ratificado en sus dos años de existencia su compromiso con la comuna, el país y sus habitantes, expresados en los aportes y esfuerzos realizados por la institución a lo largo de la pandemia, de cara al proceso constituyente, y a los cambios que está enfrentando nuestro país. Vemos a la Universidad Abierta de Recoleta como un aporte a los nuevos tiempos que nos permita convivir en una sociedad más justa e igualitaria.

Daniel Jadue
Alcalde de Recoleta