Festival Cambalache de la USACH trae la ciencia a Recoleta

El 11 de mayo, en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta, se realizará una nueva versión del festival Cambalache en tu Comuna, impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de la Universidad Abierta de Recoleta.

Talleres de dibujos en tres dimensiones, de nanotecnología, lúdicas mapuches o un festival de matemáticas, serán algunas de las iniciativas que podrá disfrutar la comunidad en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta. Esto, en el marco de la primera fecha de Cambalache en tu Comuna, festival del conocimiento impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

«Cuando impulsamos esta iniciativa en noviembre del año pasado, apuntamos también a la vinculación con el medio donde las personas tuvieran la posibilidad de relacionarse con las áreas de la ciencia y de investigación, que permitan fortalecer el desarrollo colectivo e individual de la comunidad ,y este espacio con el apoyo de la USACH es un claro ejemplo de lo que busca la UAR», señaló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La iniciativa, parte de la política de vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile, tiene como propósito generar un espacio de diálogo entre los científicos/as de esta casa de estudios superiores y la ciudadanía. De esta manera, se busca la democratización del conocimiento generado en la USACH.

En esta ocasión, el programa trabajará con ocho municipios de la Región Metropolitana, realizando muestras de vanguardia en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

Dentro de las actividades a desarrollar en su primera fecha de 2019, se realizarán demostraciones científicas, talleres, concursos y charlas, que buscan estimular y despertar la curiosidad por el conocimiento.

La instancia se enmarca dentro del trabajo ya emprendido entre la Municipalidad de Recoleta y la Universidad de Santiago de Chile, formalizado en diciembre pasado a través de la firma de un convenio de colaboración académica y científica, con la finalidad de realizar un trabajo mancomunado en la Universidad Abierta de Recoleta.

Sobre las actividades en particular, quienes asistan a la jornada se encontrarán con una feria científica -pensada en el trabajo colectivo y el uso de la creatividad de los participantes-, lúdicas mapuches, festival de matemáticas, taller de dibujos en tres dimensiones y de nanotecnología, además de Planetario modo eclipse.

Cambalache en tu Comuna está dirigido a público general, estudiantes, familias, personas mayores y todos quienes quieran vivir una experiencia interactiva con el conocimiento forjado en la Universidad de Santiago de Chile.

La jornada del sábado 11 de mayo en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta se extenderá entre las 10 y las 14 horas.

Democratización del conocimiento

De acuerdo a la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Doctora Karina Arias Yurisch, «en tiempos donde la desconfianza ha permeado la mayoría de las instituciones y organizaciones del país, las universidades estatales se han mantenido firmes en su credibilidad con la ciudadanía».

A juicio de la autoridad, una de las posibles respuestas radica en que las universidades estatales, como la Universidad de Santiago de Chile, «han reforzado su compromiso con el desarrollo integral de la sociedad. Y, sin duda, Cambalache en tu Comuna es un ejemplo concreto de esa impronta y sello distintivo de vinculación con la ciudadanía».

Sobre este punto, añade que «nuestros principios de vinculación con el medio no quedan en el papel, sino que se manifiestan en acciones concretas, cuyo fin radica en impactar positivamente en los ciudadanos dentro de distintos ámbitos de sus vidas».

Uno de ellos, afirma, se vincula con la democratización del conocimiento. «Que, de acuerdo a nuestra política institucional, se relaciona con la idea de que la vinculación con el medio debe fomentar el acceso al conocimiento y la cultura para todas y todos los integrantes de la sociedad. Creemos que Cambalache en tu Comuna pone en práctica este principio constitutivo de nuestro quehacer», concluye.