CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN 2023

Con el propósito de generar un espacio contrahegemónico de producción de conocimientos, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) invita a presentar propuestas de investigación destinadas a ser desarrolladas con el apoyo de esta pluriversidad a partir de 2023.

La convocatoria está abierta a investigadores/as individuales, equipos de investigación, instituciones u organizaciones del ámbito social, educativo, científico, cultural o artístico, con formación en metodologías de investigación y experiencia comprobable en la ejecución de proyectos de investigación científica.

Encuentra en las bases las 12 áreas temáticas propuestas por la UAR, donde destaca un eje especial sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

La postulación está abierta hasta el 14 de abril de 2023.

Información para postular

Esta convocatoria abierta se extiende a investigadores/as individuales, equipos de
investigación, instituciones u organizaciones del ámbito social, educativo, científico, cultural
o artístico con formación en metodologías de investigación y experiencia comprobable en
la ejecución de proyectos de investigación científica.

Entre el 10 de enero y el 14 de abril del 2023, en esta página.

  1. Descarga y lee las bases de postulación.
  2. Accede al botón 'Postula aquí' y accede con tu Registro UAR. Si no tienes uno, deberás crearlo en ese mismo enlace.
  3. Completa el o los formularios con todos los datos solicitados. 
  4. Envía el formulario de postulación mediante la plataforma y espera el mensaje en la pantalla que indicará que fue enviado correctamente. Recibirás un correo de confirmación. 

  1. ¿Se pueden presentar propuestas a cargo de un grupo de investigadores o equipo de investigación?
    Sí. En este caso, solo es necesario que el investigador/a responsable del proyecto complete el formulario de postulación correspondiente. Si la propuesta fuera aceptada, se pedirán posteriormente los datos específicos de cada integrante del equipo.
  2. ¿Existe un límite para la cantidad de investigaciones que se postule?
    No. Cada investigador/a individual o equipo de investigación podrá postular tantos proyectos como desee. No obstante, se seleccionará máximo un proyecto por cada investigador/a responsable.
  3. ¿Es posible postular vía correo o en forma impresa?
    No. Para esta convocatoria es necesario postular en forma digital en www.uar.cl
  4. ¿Es necesario tener Registro UAR para postular?
    Sí. Por ello, cuando ingreses al espacio para la postulación, lo primero que se te solicitará son los datos para ese registro e inmediatamente después se te dirigirá al formulario de postulación respectivo.
  5. ¿Puedo postular un proyecto de investigación si resido fuera de Santiago o de Chile?
    Sí. Esta convocatoria abierta se extiende a investigadores/as individuales, equipos de investigación, instituciones u organizaciones del ámbito social, educativo, científico, cultural o artístico que se desempeñen dentro y fuera de Chile. No obstante, si la propuesta considera la ejecución de actividades en terreno, estas serán responsabilidad de los equipos de investigación, por lo que deberán identificar quiénes ejecutarán estas actividades.
  6. ¿Existe alguna remuneración para los investigadores o equipos que postulan y cuyos proyectos son seleccionados?
    No. La investigación en la UAR se desempeña a título exclusivamente voluntario. No obstante, la UAR pone a disposición de sus investigadores beneficios municipales que se detallan en las Bases de la convocatoria.
  7. ¿Cómo procedo si tengo dificultad con alguno de los pasos de postulación (contenido o tecnológico)?
    Si tienes cualquier duda sobre este proceso, podrás realizar consultas al correo [email protected] entre el 10 de enero y el 14 de abril de 2023. Te responderemos siempre a la brevedad posible.
  8. ¿Cuándo y cómo se sabrán los resultados?
    Los resultados se comunicarán a partir del 02 de mayo de 2023 y serán informados al correo electrónico que fue proporcionado en el formulario de postulación.

Experiencias de investigadores
IMG_3609
“Desde nuestra experiencia trabajando con la UAR, podemos dar cuenta de una relación cualitativamente diferente a aquellas de las lógicas productivistas que caracterizan el trabajo de investigación en otros espacios".

Andrés Fonseca López
Loreto Burgoa Sánchez
IMG_3609
"La UAR comprende que los tiempos de investigación son tiempos no calendario, sino que suponen la errancia propia del conocimiento. También en esta búsqueda, destaco la voluntad e interés por marcos teóricos y metodológicos fuera de lo convencional".

María Martha Fernández
Investigadora Cátedra de Pedagogía Impolítica
IMG_3609
"Trabajar con la UAR nos dio la posibilidad de realizar estudios comparativos del proyecto Fotovoz en Barcelona y Recoleta, lo que nos permitió valorar similitudes y diferencias, así como aportar evidencia sólida para la orientación de políticas públicas en materia de salud".

Constanza Jacques Aviñó, Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària IDIAPJGOL (Barcelona) y M. Sol Anigstein, Escuela de Salud Pública Salvador Allende, Universidad de Chile.