PROCESO POSTULACIÓN DOCENTE 2023

Desde 2018, cerca de 800 docentes han vivido la experiencia de realizar clases, en forma presencial y en línea, en este proyecto educativo abierto que trabaja por la democratización del conocimiento, que ha despertado el interés de 110 mil personas en 60 países.

Para ser parte de la UAR durante 2023, abrimos la convocatoria docente entre el 15 de noviembre de 2022 y el 15 de enero de 2023. Los resultados del proceso de selección se darán a conocer el 31 de enero de 2023.

El llamado estuvo abierto a universidades, centros de estudios, fundaciones, equipos de trabajo, grupos de docentes, profesoras, profesores y personas expertas, entre otros. En las bases, se presentaron las 10 áreas temáticas propuestas por la UAR, donde destacó un eje especial sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Enlaces

Bases de postulación: Bases Docentes 2023

Comunicado de prensa: «Enseña con la UAR: convocatoria abierta para dictar cursos y talleres en 2023»

Registro audiovisual: «Encuentro de experiencias docentes en la UAR». Cuatro académicos y académicas cuentan sus vivencias realizando cursos y talleres en temas como japonés, creación de canciones, geociencias y construcción para mujeres.

Información

La invitación a postular iniciativas docentes se comprenden en un sentido amplio e inclusivo, considerando: personas con grados y postgrados, profesionales, artistas y/o personas que posean formación técnica o experticia en alguna temática o praxis, residentes en el país o en el extranjero, de nacionalidad chilena u otra.

Entre el 16 de noviembre del 2022 y el 15 de enero del 2023, en esta página.

  1. Descarga y lee las bases de postulación.
  2. Ten claridad del curso que deseas postular, respecto a sus objetivos, participantes y contenidos. 
  3. Accede al botón 'Postula aquí' y accede con tu Registro UAR. Si no tienes uno, deberás crearlo en ese mismo enlace.
  4. Escoge la modalidad de tu postulación: curso presencial, curso en sala virtual o curso digital. Puedes postular hasta dos cursos. 
  5. Completa el o los formularios con todos los datos solicitados. 
  6. Envía el formulario de postulación mediante la plataforma y espera el mensaje en la pantalla que indicará que fue enviado correctamente. No recibirás un correo de confirmación. Puedes consultar tus formularios enviados en el mismo enlace inicial.

  1. ¿Existe un límite para la cantidad de cursos que se postule?
    Sí. Cada docente o equipo académico podrá presentar hasta un máximo de dos propuestas para cada período académico.
  2. ¿Se pueden presentar propuestas a cargo de un equipo docente?
    Sí. En este caso, solo es necesario que una sola persona del equipo complete el formulario de postulación correspondiente. Si la propuesta fuera aceptada, se pedirán posteriormente los datos específicos de cada integrante del equipo.
  3. ¿Es necesario tener Registro UAR para postular?
    Sí. Por ello, cuando ingreses al espacio para la postulación, lo primero que se te solicitará son los datos para ese registro e inmediatamente después se te dirigirá al formulario de postulación respectivo.
  4. ¿Es posible postular vía correo o en forma impresa?
    No. Para esta convocatoria es necesario postular en forma digital en www.uar.cl 
  5. ¿Puedo postular un curso si resido fuera de Santiago o de Chile?
    Sí. Desde luego, si no estarás en Santiago o en Chile en el momento de la ejecución del curso, solo podrás postular a los formatos de cursos en sala virtual y curso digital. En cambio, si tienes certeza de que estarás en Santiago, podrías también postular un curso presencial.
  6. ¿Se pueden proponer cursos en otros idiomas?
    Todos los cursos deben ser propuestos y serán dictados en castellano.
  7. ¿Existe alguna remuneración para los docentes que postulan y cuyos cursos son seleccionados para dictarse?
    No. La docencia en la UAR se desempeña a título exclusivamente voluntario. No obstante, la UAR pone a disposición de sus docentes beneficios municipales que se detallan en la Bases de la convocatoria.
  8. ¿Cómo procedo si tengo dificultad con alguno de los pasos de postulación (contenido o tecnológico)?
    Si tienes cualquier consulta sobre este proceso, podrás realizar consultas al correo [email protected] entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022. Te responderemos siempre a la brevedad posible y, en cualquier caso, antes de 24 horas si se trata de un día hábil.
  9. ¿Cuándo y cómo se sabrán los resultados?
    Los resultados estarán disponibles el 31 de enero de 2023 y serán informados al correo electrónico que fue proporcionado en el formulario de postulación.

Finalizado el periodo de consultas del proceso de Convocatoria docente 2023 de la Universidad Abierta de Recoleta, compartimos con ustedes las preguntas frecuentes que se generaron.

  1. ¿Se puede postular a modalidades online para la Convocatoria Abierta 2023?
    Durante 2023, la UAR producirá y realizará cursos y talleres en dos modalidades: presenciales y virtuales, las cuales se expresarán en tres formatos. Para mayor información puedes revisar las tablas 3 y 4 de las bases de la Convocatoria docente. 

  2. ¿Se pueden impartir dos cursos por semestre?
    Cada docente puede postular hasta dos cursos por semestre y ambos pueden ser aprobados. Para mayor información, revisa la letra J del punto I en las bases de la convocatoria.

  3. ¿Es posible jerarquizar las propuestas enviadas a la convocatoria?
    No es posible jerarquizar la prioridad de las propuestas de cursos en la plataforma, pero sí puedes indicar tu preferencia en los comentarios.

  4. ¿Es necesario presentar el programa académico en la plataforma de postulación?
    Para postular al curso no es necesario incluir información completa y detallada respecto al programa académico. En esta etapa de postulación, necesitamos saber qué enfoque tendrá el curso, la relevancia de la temática y pertinencia, tanto al contexto actual como a la Universidad Abierta de Recoleta. En el formulario de postulación en línea, se solicitan objetivos generales y específicos, además de la bibliografía imprescindible. Al ingresar al formulario de postulación en www.uar.cl/ensenaconlauar podrás identificar los requisitos de cada programa académico.

  5. Una vez iniciado el proceso de postulación en la plataforma ¿se puede pausar o eventualmente guardar y volver a entrar?
    La postulación se puede pausar y guardar para ser terminada en cualquier momento. Debes finalizar el proceso antes de que finalice la convocatoria, el domingo 15 de enero de 2023 a las 23.59 horas.

  6. ¿Es remunerado el trabajo docente en la UAR?
    La docencia en la Universidad de Recoleta es ad honorem, no contemplándose remuneración de ningún tipo. No obstante, la UAR pone a disposición de sus docentes los servicios populares de la Municipalidad de Recoleta y la propia UAR. Para mayor información revisa el punto h) de las bases de la convocatoria.

  7. Si soy parte de un colectivo u organización social, ¿se deben ingresar en la postulación los datos de todos los integrantes del equipo docente?
    En esta etapa de postulación, no es necesario tener información de la totalidad de los docentes del colectivo, organización o grupo. En el formulario, debes llenar la información sólo del docente coordinador, y en el caso de apruebe la propuesta, nos contactaremos para reunir los datos que sean necesarios para iniciar el trabajo.

  8. Si hay información importante que necesito agregar a la postulación, pero no está considerada en los requisitos, ¿qué hago?
    Para estas situaciones, al final de la postulación encontrarás un cuadro de comentarios.

Experiencias docentes
IMG_3609
“Mi experiencia como docente ha sido siempre de gratitud hacia la Universidad, por el apoyo, el respeto a la libertad de cátedra, la confianza y la integración en su proyecto. El objetivo de democratizar la educación sin duda forma parte de mis principios como docente, por lo tanto estoy muy feliz y satisfecha de formar parte de este equipo".

CLAUDIA GONZÁLEZ VALDIVIA
Administradora Pública
IMG_3609
"La Universidad Abierta de Recoleta es un espacio de plena libertad académica y científica, donde los profesores/as tenemos la oportunidad de ofrecer cursos de acuerdo a las temáticas propias de cada expertise, con pleno reconocimiento y deferencia por los proyectos intelectuales de cada quien".

MAURICIO TORRES
Abogado
IMG_3609
"El conocimiento permite aprender mutuamente a partir de un diálogo donde ninguno debe superponerse al otro. A cada uno se le debe el reconocimiento de su autonomía, pero también de las complementariedades que pueden generarse, identificando los límites e interrelación con el otro".

SERGIO CANIUQUEO
Historiador mapuche