Diplomado en pensamiento indígena desde la mirada del Consejo Nacional del Pueblo Chango
El Diplomado en pensamiento indígena desde la mirada del Consejo Nacional del Pueblo Chango es un programa educativo diseñado para explorar y comprender la riqueza y la complejidad del pensamiento indígena en relación a la vida actual. Este emerge desde la solicitud que planteó el pueblo Chango al responder la sistematización (2022) en la que especificó que es necesario capacitarse en ciertos temas.
Se busca fomentar la autodeterminación, la valoración, el autoreconocimiento, reconstrucción, el respeto y la preservación del legado cultural; contribuyendo así a la valoración de la diversidad y a la promoción de la interculturalidad para que la sociedad sea más justa e inclusiva. Es por ello que a través de este diplomado, las y los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en temas relevantes como la cosmovisión, la sabiduría y las tradiciones del pueblo Chango con el objetivo de resignificar, reconstruir y promover la valoración, el respeto y el conocimiento de su legado cultural como ciudadanos/as de una realidad local, regional, nacional e internacional.
Si tienes alguna duda respecto a este diplomado, su realización e inscripción, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]
Adquirirás un conocimiento integral del pensamiento indígena en la sociedad contemporánea, compartiendo teoría y experiencias de quienes exponen y que en su mayoría son parte del pueblo Chango.
Mayores de 15 años. Es necesario una conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
Este diplomado se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 100 estudiantes para este programa.
Al finalizar el Diplomado, las y los participantes habrán conocido teorías y experiencias sobre temas específicos, además de haber compartido vivencias que les permitirán la comprensión y la capacidad para valorar, respetar y aplicar el pensamiento indígena del pueblo Chango en diferentes contextos, mostrando habilidades y actitudes para interactuar de manera respetuosa desde un conocimiento profundo del pensamiento indígena, enriqueciendo así, su propia formación personal y profesional para contribuir a la reconstrucción del pueblo Chango y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa con el ser humano, sus culturas y la naturaleza en la que habitan.
El diplomado será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
El diplomado no tiene ningún costo para las y los participantes.
Aforo mínimo y máximo
Desde 10 a 100 participantes.
Fecha de inicio del diplomado
Semana del 30 de septiembre del 2024
Día y hora de la clase en línea vía plataforma Zoom
Jueves desde las 20:00 horas a las 21:45 horas de Santiago de Chile (120 minutos)
Duración del curso
8 semanas
Horas pedagógicas totales
120 horas
Plataformas digitales
Ucampus / Zoom.
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases en línea. Además, debes aprobar el proyecto final del diplomado.
Instituciones colaboradoras
Consejo Nacional del Pueblo Chango, Fundación Kunamani, Comunidad Changos Huajachis de Valparaíso, Changos de Archipiélago de Humboldt, y Tejer Centro Cultural Playa Ancha.
Docentes y expositores/as
Psicóloga Socio-etnoecóloga, con conocimientos amplios en investigación comunitaria aplicada a la reconstrucción de la memoria biocultural del Pueblo Chango, asociada a usos y formas de apropiación de la naturaleza ecológico sustentables, desarrollados a partir de la aplicación de saberes ecológicos ancestrales territorial y maritorialmente.
Docente y dirigente de la comunidad “Changos del Río Huasco”, con conocimientos del manejo de los recursos del maritorio y conocimientos ancestrales.
Licenciada en Arqueología y diplomada en Escuelas Interculturales de la Universidad de Chile. Muralista y Educadora Popular. Habito la provincia de San Antonio, donde me he hecho parte de procesos de reconocimiento comunitario e indígena de sitios de importancia cultural, ancestral y arqueológica, en el marco del reconocimiento del Pueblo Chango en el Litoral Central.
Dirigente del territorio los vilos, ceremonista y activista social en gestión de derechos del pueblo Chango.
Profesión: docente, Magister Dirección y Liderazgo, candidato Doctor Conocimientos Latinoamericanos IPECAL MEXICO. Oficio Pescador, buzo profesional. Vocero Nacional Pueblo Chango, Fundador movimiento regional changos del éxodo, Presidente de la comunidad changos Huajachis de Valparaíso.
Mujer afrodescendiente, con experiencia de más de veinte años en desarrollo comunitario, liderazgo organizacional, planificación estratégica y diseño de proyectos, así como también en género, medioambiente y justicia climática, derechos sexuales y reproductivos, juventudes, interculturalidad y migraciones.
Investigadora. Profesora de Historia y ciencias sociales, diplomada de alta especialización en Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas por el instituto latinoamericano de Ciencias Sociales -ILCS. Magíster en estudios literarios y culturales latinoamericanos -PUCV.
Docente de pedagogía de la PUCV, estudiante de magister en filosofía UV, investigador educativo desde la sistematización de modelos educativos, hasta la formación de propuestas formativas, productor audiovisual en Godoy Films, escritor de ficción bajo el seudónimo de Lupan Godoy.
Oficio Pescador, recolector, cazador, criancero y dirigente histórico del movimiento sindical pesquero artesanal ancestral en Chile. Ideólogo del plan de manejo integral de especies hidrobiológicas del sistema de ordenamiento autónomo del maritorio de la costa de Cardenal Caro.
Profesión Antropólogo, con amplia gestión en investigación, Antropólogo Universidad Austral de Chile, Investigador Independiente, Miembro honorario Consorcio TICCA. Pueblos indígenas, prácticas y tradiciones culturales, dimensiones humanas de la conservación de la biodiversidad.
Changa, educadora tradicional del pueblo chango, de la asignatura curricular Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales y Docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Escuela Libre Senderos de Mar, El Quisco. Con un enfoque proactivo y comunicativo, reflejo una gran pasión por las ciencias sociales.
Mariscador, ceremonista de la comunidad de Barranquilla, pescador artesanal y ceremonista del concejo nacional.
Integrante inicial de la organización tradicional del Consejo Nacional del Pueblo Chango, ex-dirigente de la pesca artesanal de caleta barranquilla, vocero nacional y presidente de su comunidad “changos de Barranquilla”.
Vocera del consejo nacional del pueblo Chango, dirigente de la comunidad Caleta Octavo, recolectora de orilla. Amplia experiencia en gestión organizacional respecto a la lucha de los derechos de pescadores originarios en su territorio, actualmente contribuye al desarrollo organizativo de su localidad.
Buzo-mariscador con historia familiar en el rubro, participa activamente en actividades del pueblo chango, participante activo de la consulta indígena y defensor de los territorios y maritorios.
Cultor, Lic. en Educación; Lic. en Artes Musicales y Profesor de Música. Comparto una mirada desde la interculturalidad en los proyectos educativos y la descolonización en los procesos sociales. Coautor de «Latinoamérica en el Aula, repertorio para agrupaciones escolares; Vol. 1» y «Latinoamérica en el Aula, Fiestas y Carnavales, vol. 2». Integrante de la agrupación Achachilanajanti, Banda de Bronces San Pedro de Valparaíso y Orquesta Andina.
Equipo de gestión
Director del diplomado, coordinador general encargado de las alianzas institucionales y de sistematizar el proceso.
Directora de logística del diplomado, encargada de la ejecución metodológica general, del proceso de difusión e inscripción, la gestión en el aula, asistencia, certificación y de sistematizar el proceso.
Director pedagógico del diplomado, encargado de la gestión de currículum, en la transposición y metodología didáctica, la trazabilidad evaluativa (diagnóstico – proceso y evaluación de impacto), y de sistematizar el proceso.