Diplomado en teatro gestual y performance

La relevancia del arte escénico radica en que representa el conflicto existencial del ser humano de cada tiempo, enfatizando la fractura dramática de la corporalidad y en una relación constante con su entorno social. Es importante que el creador/a o la creadora se involucre sensiblemente a partir de su biografía personal y en vinculación con su entorno, forjando una identidad creativa con raíces indudablemente latinoamericanas.

Por otra parte, el arte performance es una forma de expresión libre y surge como una alternativa para manifestarse artísticamente. La performance urbana se considera como una formidable herramienta de denuncia social: las y los artistas con sus obras apelan a los sentimientos más profundos del individuo para que desarrolle la capacidad de empatizar, cualidad que nos hace humanos.

La metodología de este curso-diplomado es teórica-práctica e interactiva. Se abordarán los conceptos fundamentales del teatro gestual y la performance desde la acción y reflexión del colectivo de las y los participantes.

Este diplomado es posible gracias a la colaboración entre la Compañía Teatro del Cuerpo y la UAR. Teatro del Cuerpo es una compañía dirigida por la destacada artista nacional, Victoria Larraín.

Lo que aprenderás

    • Adquirirán técnicas contemporáneas del teatro gestual y la performance, a través de la realización de un montaje colectivo.
Destinatarios y requisitos

    • Deben tener salud compatible con la actividad, comprometerse a asistir al 90 % de las sesiones del diplomado, estar interesadas/os en desarrollar los ámbitos temáticos del diplomado y la capacidad de trabajar en equipo. Vivir en la Región Metropolitana. Edad mínima: 15 años.
Cupos

    • Dado que estos cursos se realizan de manera presencial, requieren un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. Por esto, se ha fijado un cupo máximo de 40 estudiantes en cada curso.
Certificación

    • El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
Gratuidad

    • Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Proceso de postulación
Del 18 de julio al 7 de agosto de 2023 hasta las 23:59 (hora de Santiago de Chile).
Resultados de la preselección
Miércoles 9 de agosto de 2023.
Proceso de selección
Las personas preseleccionadas deberán asistir a una audición grupal con las y los docentes del curso en fecha, hora y lugar que serán informados al comunicarse la preselección, vía correo electrónico. A la audición se debe ir con ropa deportiva, dado que se evaluarán aspectos creativos y físicos. Su duración será de tres horas.
Resultados de la audición
Sábado 12 de agosto de 2023.
Aforo mínimo y máximo
Desde 15 a 40 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 14 de agosto de 2023.
Lugar de realización
Comuna de Recoleta (sede por definir)
Día y hora de la clase presencial
Jueves, de 19:00 a 20:30 (horas de Santiago, Chile). Sábado, de 11:00 a 14:00 (hora de Santiago, Chile)
Duración del curso
22 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas y media
Plataforma digital complementaria
Ucampus
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 90 % de las clases presenciales. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docentes

Victoria Larraín

Profesional especialista en danza-teatro y performance. Documentalista, profesora y directora, magíster en dirección teatral Universidad de Chile, licenciada en cine documental Universidad de Humanismo Cristiano. Premio a la trayectoria otorgado por el Consejo de las Artes y la Cultura 2015. Premio patrimonio coreográfico otorgado por el Consejo de las Artes y la Cultura 2016. Obtiene el fondo de apoyo a las artes Fondart Años 1997, 2000, 2017, 2018, 2020.

Marjorie Ávalos

Bailarina, creadora y directora teatral. Estudió Licenciatura en Artes, Mención Danza y Magíster en Artes, Mención Dirección Teatral, Universidad de Chile. Ganadora del Festival Nuevos Directores Universidad de Chile 2007 con su obra “Kitty Point”. Participa en la directiva de SINATTAD (Sindicato Nacional de Trabajadorxs de la Danza). En el 2020 es beneficiada por FONDART TRAYECTORIA EN DANZA, con la obra F Ú R I K A, montaje de danza contemporánea. En el 2021 es beneficiada por FONDART TRAYECTORIA EN DANZA, donde monta DESARRAPADAS, inspirada en la obra Lumpérica de Diamela Eltit.

Luis Adelso Piñango
Participa en el montaje escénico Desarrapadas y Furika, de la artista Directora teatral Coreógrafa/Bailarina Marjorie Avalos; en la ejecución y desarrollo de video danza instalación (FONDART a la trayectoria 2021 y 2020). También trabaja en la producción y coordinación del montaje “Shock: anatomía del abandono” (FONDART 2018) de Vicky Larraín, así como en la técnica de iluminación y registro de obra dentro del proyecto del Patrimonio Coreográfico 2016-2017 de Vicky Larrain “Jaula Uno, Ave Dos”.