¿Pasado pisado?: Quehaceres de la historia para la acción del presente

La historia es una disciplina académica que se dedica al estudio sistemático y crítico del pasado humano. Las y los historiadores utilizan fuentes primarias y secundarias, tales como documentos, artefactos, testimonios y otros registros para analizar, interpretar y narrar los acontecimientos pasados. Es una disciplina interdisciplinaria que se apoya en otras ciencias sociales, humanidades y ciencias naturales para ampliar su alcance y profundidad.

Este curso aborda saberes relacionados con corrientes actualmente utilizadas por la investigación histórica, presentando temáticas diversas e interrelacionadas a través de las distintas teorías y metodologías presentes en la disciplina. En esta línea, cada docente presentará un tema de trabajo específico en cada sesión para ser pensadas desde la historia y cómo se relacionan con nuestra comprensión de la sociedad, política, patrimonio y economía desde el presente.

Lo que aprenderás

Reflexionarás críticamente sobre planteamientos y tendencias historiográficas actuales para comprender el vínculo intrínseco que existe entre el pasado y presente, y cómo esta relación se ha construido a partir de relatos con diversas perspectivas teóricas y filosóficas.

Destinatarios y requisitos

El curso está destinado para las personas que estén interesadas en la disciplina histórica y quieran comprender cómo conocer nuestro pasado.
Para personas mayores de 15 años.

Cupos

Este curso se realiza de manera no presencial e incluye una sesión sincrónica a la semana, por lo que requiere un aforo que ayude a la construcción participativa de los aprendizajes. En consecuencia, se ha fijado un cupo máximo de 75 estudiantes para este programa.

Certificación

El curso será certificado por todas las partes involucradas en su elaboración, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.

Gratuidad

Este curso no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

Proceso de postulación
Del 4 de abril al 25 de abril de 2023 hasta las 23:59 (hora de Chile).
Resultados de la postulación
Miércoles 3 de mayo de 2023.
Aforo mínimo y máximo
Desde 10 a 75 participantes.
Fecha de inicio del curso
Semana del 9 de mayo de 2023.
Día y hora de la clase en línea vía Zoom
Sábado, de 11:00 a 12:30 horas de Chile (90 minutos).
Duración del curso
8 semanas
Tiempo de dedicación estimada por semana
4 horas
Plataforma digital complementaria
Ucampus / Zoom.
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación de la UAR, debes asistir a un mínimo de 75 % de las clases en línea. Además, debes aprobar el proyecto final del curso.

Docentes

Daniela Alejandra Silva Jara

Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Me he desempeñado como ayudante de proyectos de investigación a lo largo de mi carrera, además de dedicarme a la docencia en el Diplomado de Egiptología y Medio Oriente Antiguo del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. He participado en distintos congresos y ponencias relevando el desarrollo del conocimiento arqueológico en Chile.

Miguel Ignacio Lecaros Álvarez

Profesor, historiador y archivista. Actualmente es investigador asociado al Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins y es el encargado del Archivo Histórico Dominico. Se ha dedicado a estudiar las prácticas lectoras en Chile colonial, particularmente, el caso de los universitarios del convento de Santo Domingo durante el siglo XVII.

Nicolás Valentín Muñoz Cerda

Magister en Ciencias Sociales y Licenciado en Historia, miembro de la Red de Estudios Nueva Economía, sus líneas de trabajo giran en torno a la Historia Económica y Social, Desigualdades y Estructuración Social, Desarrollo Local y Estudios Socioambientales, entre otros ámbitos.

Javiera Carolina Velásquez Meza

Licenciada en Historia (UAHC); Diplomada en Teoría, Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente (IDEA-USACH), Magíster en Historia (USACH) y estudiante del Doctorado en Historia en la misma casa de estudios. Sus campos de investigación son la nueva historia política, social, y memoria, con énfasis en Chile del siglo XX, subjetividades y trayectorias militantes, izquierdas y movimiento estudiantil secundario.

Scarlett Bravo Andrade

Investigadora especialista en Historia de las Mujeres, Género y Cultura, con experiencia en investigación, creación de contenidos para plataformas web y gestión de redes sociales, enfocado en la difusión de recursos académicos, culturales, fomento lector y educativos. Es Licenciada en Historia y cuenta con estudios de posgrado en procesamiento y gestión de a información.

Cristóbal Vega-Coña Arévalo

Etnohistoriador e investigador Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sus líneas de trabajo giran en torno a la Historia Fronteriza (borderland) hispano-mapuche y chileno-mapuche, siglos XVIII-XIX; análisis de dispositivos ideológico-simbólicos en la frontera sur de Chile y dialogismo interétnico e intersocietal.