Primer Encuentro UAR reunió a más de 350 profesores y estudiantes en el Congreso Nacional

El sábado 15 de junio se realizó el primer Encuentro de la Universidad Abierta de Recoleta, un acto que por primera vez reunió a su comunidad: docentes, estudiantes, representantes de instituciones aliadas, y todos aquellos y aquellas interesadas en las oportunidades que está generando la primera universidad abierta del país.

Un salón de honor colmado de docentes, estudiantes y representantes de diversas universidades, municipalidades, centros culturales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, fue el marco de este acto inaugural que además de celebrar los primeros meses de funcionamiento de la UAR dio el punto de partida a la elaboración de su Plan Estratégico Institucional. Más de 350 personas llegaron hasta el Congreso Nacional, entre ellas la embajadora de Nicaragua María Luisa Robledo, las diputadas Karol Cariola y Maite Orsini, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, concejales y concejalas de Recoleta.

El encuentro contó con la presentación de Christián Gálvez y el Ensamble de Cámara Contemporáneo, con quienes se anunció la creación de Clubes de Jazz populares en Recoleta, así como la alianza con la Escuela Superior de Jazz.

A través de la UAR, Recoleta ha abierto sus puertas a habitantes de distintas comunas que buscan intercambiar conocimientos, aprender, conocer otras realidades y soñar con un país más justo.
“El desarrollo no se alcanza sólo aumentando el PIB, sino que cuando un país es capaz y asume el desafío de aprovechar todos los tipos y todas las inteligencias de sus ciudadanos y ciudadanas”, señaló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien también destacó la motivación de los estudiantes y agradeció al cuerpo voluntario de docentes por su compromiso con este proyecto.

“En Europa las universidades populares están cumpliendo 100 años y no compiten con las universidades tradicionales, sino que buscan algo que sólo le puede molestar a la extrema derecha: democratizar el saber, democratizar el conocimiento. Tener una comunidad mucho más empoderada, consciente de su entorno, capacitada para vivir mejor, para solucionar sus problemas. Eso es lo que la Universidad Abierta de Recoleta le está entregando al país”, señaló la máxima autoridad del gobierno local.

En este camino, las principales universidades del país se han sumado al proyecto: “Convencidos de que esta es una apuesta mayor por transformar el país, la principal universidad pública de Chile ha visto en la Universidad Abierta de Recoleta una nueva oportunidad para vincularse directamente con los territorios y comunidades locales, con sus poblaciones, con sus jóvenes, con las preocupaciones de una ciudadanía que busca abrirse espacios en un sistema que muchas veces los ha dejado fuera. En la UAR se cumple el sueño de la educación pública, gratuita y de calidad que reúne 500 propuestas concretas de educación e intercambio en los ámbitos de la docencia, extensión e investigación”, señaló en la apertura del Encuentro la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y miembro del Consejo Académico y Social, Faride Zerán.

La Vicerrectora Zerán anunció que este año, entre el 24 de julio y el 3 de agosto, Recoleta recibirá a la Escuela de Temporada de invierno, en un esfuerzo conjunto de la Universidad de Chile y la UAR, y que tendrá como ejes temáticos la democracia, los gobiernos locales y los derechos sociales.

Pensando el futuro de la UAR

Este encuentro tuvo como objetivo generar una instancia de reunión de toda la comunidad, en el que también fuera posible reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta la educación. El panel “Universidad Abierta de Recoleta: Un instrumento para la transformación política y social de Chile”, contó con la participación de diversos expertos y expertas que dialogaron sobre el futuro de este proyecto educativo: la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile, María Emilia Tijoux, la historiadora e investigadora del Área de Investigación Patrimonial (AIP) del Archivo Central Andrés Bello, y profesora de la UAR, Ariadna Biotti, y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Mario Sobarzo, junto al director ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado.

Para María Emilia Tijoux, la universidad debiera “salir de los lugares donde está y estar allí donde comenzó, allí donde estaba vinculada en todo el mundo: con hombres, con mujeres, con niños”, cerró la también integrante del Comité Académico y Social de la UAR.

En la misma línea, Ariadna Biotti señaló que “necesitamos firmar un nuevo pacto social donde la Universidad sea una construcción colectiva, abierta, que reconozca las responsabilidades que han tenido los intelectuales dentro de las universidades en la expulsión racial, étnica, en la exclusión que hemos vivido las mujeres, en la exclusión que ha vivido la diversidad sexual”. Finalmente, Mario Sobarzo llamó a la academia a preguntarse “qué está haciendo e investigando la Universidad, qué está construyendo, cómo está aportando a permitir que esta sociedad se humanice, a que esta sociedad abandone el individualismo”.

En esta oportunidad el director ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado anunció el inicio de la discusión del Plan Estratégico Institucional de la universidad, instancia que busca la participación activa de toda la comunidad: profesores, estudiantes, actores locales, autoridades, entre otros.

Revisa la transmisión del encuentro aquí.