‘Feria de la Salud UAR’: Más de 200 personas reciben atención en jornada en el mercado Tirso de Molina

Con ciento veinte atenciones en el stand de salud preventiva y ochenta tomas de test rápidos de VIH finalizó la primera Feria de la Salud UAR organizada por estudiantes del curso Atención y cuidado de adultos mayores con algún grado de dependencia, impartido el primer semestre, y que se realizó el sábado 28 de septiembre en el mercado Tirso de Molina.

Locatarios, trabajadores y público asistente al mercado se vio beneficiado de los distintos stands de atención de la primera Feria de la Salud UAR que entregó información sobre mecánica corporal para el cuidado de personas postradas o con movilidad reducida, enfermedades oftalmológicas en adultos y adultos mayores como glaucoma, retinopatía diabética y presbicia; prevención del VIH, entre otros. La Asociación Yo Cuido, por otro lado, entregó información sobre el derecho de los cuidadores y sus propias experiencias al cuidado de personas con distintas condiciones y patologías.

Además se realizó la toma de signos vitales (temperatura, presión y saturación de oxígeno), y sesiones breves de reiki a cargo de estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta. De la feria también participó un grupo de matronas del Cesfam Cristo Vive de Recoleta, quienes realizaron ochenta test rápidos de VIH. Según datos del Ministerio de Salud, actualmente más de quince mil personas en Chile viven con VIH pero no han sido diagnosticadas, lo que confirma la importancia de realizar este testeo gratuito que permite identificar en sólo quince minutos la presencia del virus.

La docente del curso, Sandy Pavez, evalúa de forma positiva la jornada, indicando que “estos espacios son necesarios y nos alegra ver la buena recepción de los y las locatarias del mercado, de sus funcionarios y del público que ve en estas instancias un esfuerzo de la Universidad Abierta de Recoleta, de sus docentes y estudiantes, quienes gestionaron alianzas y distintos apoyos para estar hoy aquí. Nos gustaría poder estar en más lugares públicos y masivos, conversando sobre salud y prevención, aportando desde nuestro espacio al bienestar de la comunidad”.