UAR lanza Instituto Plurinacional con foro sobre pueblos originarios y proceso constituyente

Los alcaldes de Recoleta y Tirúa, Daniel Jadue y Adolfo Millabur, y los académicos y consejeros del naciente Instituto Plurinacional Verónica Figueroa Huencho y Fernando Pairican, lanzarán este miércoles 9 de septiembre este espacio creado al alero de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

La iniciativa se inscribe en los procesos de libre determinación, de fortalecimiento político, económico, social y cultural que agencian históricamente los distintos actores de las naciones originarias. Es un espacio abierto al diálogo de saberes y conocimientos, constituyendo el primer Instituto con que cuenta la universidad.

“El reconocimiento a los pueblos originarios es parte de las discusión que debemos dar como sociedad en el proceso constituyente actual. No podemos pensar un nuevo Chile sin el protagonismo que merecen las primeras naciones y que el Estado chileno no solo les ha negado por décadas, sino que además ha respondido con violencia, represión y discriminación”, indica el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

A nivel latinoamericano, Chile es el quinto país con mayor población indígena y, según el censo del año 2017, más de dos millones de personas afirman pertenecer a algún pueblo originario o indígena, lo que corresponde al 12,8 % de la población total del país.

Junto con su lanzamiento se abrirá una convocatoria para presentar propuestas académicas de docencia, investigación y extensión que aborden las siguientes temáticas y desafíos: Pueblos indígenas y nueva constitución; Autodeterminación y autonomías territoriales; Gobernanzas, participación intercultural y plurinacionalidad; Movimiento indígena y poder político; Memoria e identidad de los pueblos; Desafíos de la descolonización y despatriarcalización; Territorios, naturaleza y patrimonio; Gobiernos locales en Wallmapu; Educación intercultural y lenguas originarias; Niñez y juventudes pluriculturales; Interculturalidad y migraciones; Saberes y prácticas de las medicinas ancestrales; Arte, ciencia y espiritualidad. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de noviembre.

“La creación del Instituto Plurinacional responde a la decisión de la UAR de intervenir en todos aquellos ámbitos donde se verifican los mayores atrasos e injusticias en nuestro país, como es el caso de los pueblos indígenas, a quienes debemos sumar un número significativo de migrantes que a su vez también pertenecen a pueblos originarios que hoy habitan distintos países latinoamericanos”, señala el director ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado.

Esta iniciativa surge como un espacio de formación intercultural que problematiza y articula la transmisión de conocimientos ancestrales y contemporáneos de las naciones originarias desde perspectivas pluralistas, transdisciplinarias, decoloniales e interculturales. Es parte de una política local de pueblos originarios que, entre otras acciones, ha implementado la asignatura de lengua y cultura mapuche en doce establecimientos de la comuna y la Mesa Intercultural del Programa de Pueblos Originarios de Recoleta, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunal del municipio.

El lanzamiento se transmitirá en las redes sociales de la UAR: FacebookYoutube