Espacios azules para Recoleta

Áreas temáticas:

Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente

Antecedentes:

Durante el presente siglo se ha presentado abundante evidencia científica respecto al bienestar en los seres humanos que generan los cuerpos de aguas de las ciudades, ya sean naturales o artificiales. Así, haciendo una analogía con las áreas verdes, dichos cuerpos que pueden ser lagunas, embalses, ríos, piletas y otras fuentes hídricas, han sido denominados como “Espacios Azules”; registrándose variados reportes sobre sus positivos impactos en la salud mental y en el incentivo a la actividad física de la población que accede a estos bienes.

Sin embargo, en la comuna de Recoleta como en otras de Chile donde se reclama por la calidad y cantidad de los bienes públicos, no existe una caracterización de los tipos de estos Espacios Azules que mejor se ajusten a su propia geografía tanto natural como cultural de tal manera que ante las omnipresentes restricciones presupuestarias, ellos contribuyan a elevar el bienestar de los vecinos.

Ante ello, considerando la importancia que se le está dando a la gestión del ambiente urbano como incidente en la salud y el creciente déficit de agua agravado en varias zonas de Chile por el Cambio Climático, resulta beneficioso que para la toma de decisiones comunales se disponga de los distintos diseños de estos cuerpos de agua para Recoleta en particular.

Objetivo general:

Diseñar diferentes tipos de Espacios Azules como bienes públicos para provecho de los vecinos de la comuna de Recoleta.

Objetivos específicos:

  1. Compilar las demandas actualizadas de los habitantes de Recoleta respecto a infraestructura pública de ocio, salud y hedónicas en general.
  2. Identificar cuáles de dichas demandas pueden ser cubiertas por medio de Espacios Azules.
  3. Catastrar los insumos inmuebles, hídricos y constructivos en Recoleta para concretar tales Espacios Azules.
  4. Configurar alternativas de Espacios Azules combinando los diferentes insumos catastrados.

Plan metodológico:

Para alcanzar el primer objetivo específico (compilación de demandas de infraestructura pública de ocio, salud y hedónicas en general) se consultará los diferentes diagnósticos comunales sectoriales documentados en los respectivos informes técnicos, se entrevistará a autoridades municipales y se realizarán actividades de participación ciudadana.

Para alcanzar el segundo objetivo específico (identificación de demandas comunales que pueden ser cubiertas por Espacios Azules) se recurrirá a un examen bibliográfico tanto de teoría como de experiencias internacionales en busca de analogías y símiles con Recoleta.

Para alcanzar el tercer objetivo específico (catastro de insumos inmuebles, hídricos y constructivos) se examinará la oferta espacial desde planos oficiales de la comuna y se realizarán los sondeos de mercados de proveedores.

Para alcanzar el cuarto objetivo específico (configuración de alternativas de Espacios Azules) se realizarán combinaciones heurísticas de diferentes formas, tamaños y materialidades calculando los costos y midiendo los impactos en el bienestar que cada una de ellas genera, entregando resultados a través de indicadores estándares tales como el VAN y la TIR.

Productos esperados:

Diseños de cuerpos de agua (piletas, estanques y otras fuentes hídricas) como bienes de gozo público materializables en la comuna de Recoleta con sus respectivos indicadores de rentabilidad.

Equipo investigador: 

 

FUNCIÓN

NOMBRE

INSTITUCIÓN

GRADO ACADÉMICO

Investigador Responsable

Lucio Cañete Arratia

Facultad Tecnológica, USACh

Doctor en Cs. de la Ingeniería

Coinvestigador

Rodrigo Vidal Rojas

Esc. de Arquitectura, USACh

Doctor en Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente

Coinvestigador

Enrique San Juan Urrutia

Facultad de Ingeniería, USACh

Doctor en Cs. de la Ingeniería

Coinvestigador

Víctor Herrera González

Facultad de Ingeniería, USACh

Doctor en Geografía

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
  • Modalidad
  • Destinatarios
  • Duración
  • Horario
  • Lugar
El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *