En el marco de la convocatoria académica 2019, se invitó también a presentar propuestas para la realización de proyectos de investigación acotados, en las mismas áreas temáticas que los cursos. Estos proyectos consideraban una duración máxima de seis meses; y debían aportar a un mejor conocimiento de la cultura de Recoleta y servir como insumo para la gestión municipal, con miras a optimizar la calidad de vida de sus habitantes.

Del total de propuestas recibidas, fueron seleccionadas inicialmente 30 para ser ejecutadas al alero de la UAR durante 2019. A marzo de 2020, varios de estos proyectos se encuentran aún en desarrollo, con distintos grados de avance, pese a las dificultades para el trabajo en terreno que ha generado el estallido social iniciado en octubre de 2019. Los 10 proyectos restantes fueron suspendidos temporalmente o cancelados definitivamente, debido a dificultades en la ejecución del trabajo en terreno, por falta de tiempo de los investigadores u otros motivos particulares.

En estos proyectos participan más de 60 profesionales pertenecientes a distintas universidades, centros de estudios y organizaciones de la sociedad civil, y abordan diversas áreas temáticas, particularmente referentes al territorio local y a las políticas públicas municipales: educación, género, feminismos y sexualidades, inmigración, memoria y derechos humanos, patrimonio, economía local, participación social, salud, infancia y vivienda.

Además de las actividades investigativas propiamente tales y la elaboración de un informe final, estas investigaciones consideran la realización de diversos productos para su difusión hacia la comunidad. Entre las que ya se han llevado a cabo, cabe destacar las siguientes:

• Como parte de la investigación “Patrimonio oculto en la población Túpac Amaru”, desarrollada por la ONG Cité, se distribuyó un fanzine y se efectuó un recorrido patrimonial junto a vecinos, vecinas y comunidad interesada en conocer la historia de esta población construida en la década de 1970.

• Como parte de la investigación “Reconstruyendo trayectorias de mujeres del barrio Patronato”, que lleva a cabo el colectivo feminista Añañuca, se elaboró el fanzine “Relatos de lucha”, que recopila relatos de mujeres en el contexto del estado de emergencia y posterior resistencia a partir del estallido social de 2019. Esta publicación fue presentada y distribuida en la Furia del Libro 2019, que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La convocatoria académica 2020 replicó el procedimiento utilizado en 2019, invitando a la comunidad académica a presentar propuestas de proyectos de investigación. Sin embargo, con miras a una mejor focalización de los proyectos, se decidió acotar las temáticas de investigación a solo 3 áreas de las 7 disponibles para las actividades formativas: i) Régimen político y modelo de desarrollo; ii) Sociedad y futuro; y iii) Desarrollo sustentable y ciencias.