Comunidad y diversidad en la escuela

Proyecto de investigación en Educación desarrollado por un equipo de investigadoras e investigadores de Chile y Argentina, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta y la Dirección de Educación Municipal de Recoleta.

Objetivo general

Conocer experiencias desarrolladas por instituciones de educación primaria y secundaria que propendan al fortalecimiento de lazos comunitarios, así como a promover acciones de reconocimiento de la diversidad y que identifiquen expresiones de violencia en sus contextos territoriales y acciones tendientes a su resolución.

Metodología

El diseño metodológico comprende una primera etapa de investigación bibliográfica y diagnóstico de dos niveles de educación escolar primaria y secundaria, que permita dilucidar los elementos simbólicos y dispositivos que atraviesan la concepción del entramado comunitario escolar.
En la segunda etapa se realizarán observaciones de prácticas pedagógicas en aula, las que serán complementadas con entrevistas a docentes y estudiantes.

Equipo investigador

María Martha Fernández, Licenciada de Periodismo. Master en Ciencias de las Religiones; Ricardo Pérez, Doctor en Filosofía; Matías Woiciechowski, Licenciado en Sociología; y Débora Bialostozky, Licenciada en Ciencias de la Educación.

COMPARTIR