SE MANTIENEN ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA CURSO SOBRE EMPODERAMIENTO CIUDADANO Y POLÍTICAS LOCALES DEL BUEN VIVIR EN VERSIÓN EN INGLÉS

Impulsado por la Universidad Abierta de Recoleta en conjunto al Transnational Institute, el curso digital “Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales” aborda los obstáculos y desafíos que surgen en la transformación del contexto local, a través del estudio de caso de 7 ciudades que lo están logrando en temas como energía, agua potable y vivienda.

Cloughjordan, Barcelona, Cochabamba, Medellín, París, Richmond, Cádiz. ¿Qué tienen en común esas siete ciudades? Todas ellas han sido finalistas del Premio Ciudades Transformadoras que otorga anualmente el Transnational Institute (TNI), una distinción que visibiliza prácticas locales innovadoras de gobernanza, política y economía alternativas.

Orientado a servidores públicos y miembros de movimientos sociales, asociaciones, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, además de ciudadanía interesada, el curso digital “Ciudades transformadoras: aprendiendo de utopías reales” -impulsado por TNI y la UAR a través de su Instituto de Gobiernos Locales- revisará experiencias impulsadas por gobiernos locales y movimientos sociales que están encontrando soluciones a demandas esenciales con organización comunitaria, fuera del mercado y al margen de conceptos como Estado-Nación.

A lo largo de cinco semanas, se estudiarán los casos de Cloughjordan (Irlanda) y Barcelona (España) sobre la protección al derecho a la vivienda desde lo local; Cochabamba (Bolivia), Medellín (Colombia) y París (Francia) sobre la protección al derecho del agua y la alimentación desde el territorio; y Richmond (Estados Unidos) y Cádiz (España) sobre la protección al derecho a la energía desde lo local.

El Premio del Público de Ciudades Transformadoras es «una oportunidad para que las administraciones locales progresistas, las coaliciones municipalistas, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil popularicen y compartan sus experiencias a la hora de conformar un mundo poscapitalista integrado por muchos mundos utópicos que ya se materializan por todo el planeta. Otro mundo no es solo posible, sino que ya está aquí» indica Sol Trumbo Vila, coordinador del proyecto Ciudades Transformadoras del TNI, instituto internacional de investigación académica e incidencia política que trabaja hace 50 años desde Amsterdam por un mundo más justo, democrático y sostenible.

Voces y contexto

Invitando a construir aprendizajes desde el conocimiento y la reflexión sobre la ciudadanía empoderada y las políticas públicas del buen vivir, este curso cuenta con la participación de destacados expertos: Peadar Kirby (Irlanda), Vanesa Valiño (España), Marcela Olivera (Bolivia), Claudia Montoya Ruiz (Colombia), Benjamín Gestín (Francia), Andrés Soto (Estados Unidos) y Alba del Campo (España). La coordinación académica recae en Erick Palomares, investigador asociado al TNI en Ciudades Transformadoras y Atlas de Utopías.

Este es el segundo curso del Diplomado Internacional de Gobiernos Locales Transformadores, un programa académico gratuito y en inglés y español, que se inició en mayo con el curso “Nuevo Municipalismo: lo local como espacio del cambio social”. Continuarán otros dos cursos durante el segundo semestre de 2022, que permitirán acceder a la certificación en forma gratuita.

Para Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta, esta oportunidad formativa otorga la posibilidad de “ampliar la comprensión de la relevancia de los gobiernos locales en el contexto histórico actual, donde el agotamiento de la globalización neoliberal ha hecho emerger prácticas señeras como las existentes en Recoleta, que están construyendo una nueva forma de comprendernos como comunidad”.

Cómo participar

Este curso digital de la Universidad Abierta de Recoleta dura 5 semanas, se estima una dedicación de 6 horas semanales en forma asincrónica y se dicta completamente a través de Internet.

Para la versión en inglés podrán inscribirse hasta el 21 de septiembre de 2022, personas mayores de 15 años, que cuenten con conexión a Internet y un aparato electrónico inteligente. Quienes cumplan los requisitos de aprobación recibirán una certificación de ambas instituciones en forma gratuita.

Inscripción Curso Inglés
https://www.uar.cl/docencia/cursos-y-talleres/transformative-cities-learning-from-real-utopias/