Alcalde Daniel Jadue lanza programa gratuito para apoyar a jóvenes que rendirán la PTU

Para superar la visión tradicional de un ‘preuniversitario’ y ofrecer una mirada más integral a las y los estudiantes en los últimos años de su etapa escolar, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) lanza este jueves 27 de agosto el programa Sin Torniquete, un espacio formativo diseñado para las y los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media de Recoleta y de todo el país, cuyo propósito es ayudarles a ‘saltar’ los obstáculos y desarrollar su proyecto de vida post educación secundaria.

Para la implementación de esta iniciativa, completamente gratuita, se han establecido alianzas con el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) mediante las prácticas intermedias de sus estudiantes y con preuniversitarios populares.

«Este año los y las estudiantes han sufrido el cierre de sus colegios y el desigual acceso a tecnología y conectividad. En este contexto, es urgente asegurar el derecho a la educación a través de alternativas de acompañamiento disciplinar y vocacional, por lo que llamamos a las y los jóvenes de todo Chile a inscribirse en este programa. Al mismo tiempo, convocamos a profesores, profesionales y estudiantes universitarios a postular como colaboradores, para enfrentar colectivamente un tema que las autoridades no han resuelto», señala el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«Sin Torniquete de la Universidad Abierta de Recoleta es la proyección a escala nacional por medios digitales del Programa de Recuperación Escolar, que desplegamos a fines del año pasado para apoyar a las y los estudiantes de liceos emblemáticos que sufrieron el cierre anticipado de sus establecimientos educacionales», explica el director ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado.

Desde el jueves estarán abiertas las inscripciones para las y los estudiantes interesados, paso imprescindible para participar de este programa que ofrecerá herramientas que ayuden a quienes opten por el mecanismo de admisión a las universidades, pero también será un espacio donde puedan explorar distintas alternativas vocacionales y disponer de acompañamiento frente a sus dudas disciplinares y de orientación vocacional a través de tutorías.