Bastián Bodenhöfer, actor y candidato constituyente: «El taller de la UAR entrega muy buenas herramientas»

Desde el 16 de abril la Universidad Abierta de Recoleta, en conjunto con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), están realizando la segunda versión del Taller de acción comunitaria para candidatas y candidatos a la Convención Constituyente. Tras una exitosa primera versión que consideró más de noventa inscritos, y la modificación de la fecha de las elecciones, se está desarrollando está segunda entrega.

Uno de los participantes, en calidad de estudiante, de ambas versiones ha sido el actor y actual candidato Bastián Bodenhöfer, quien ha sido parte de los distintos módulos que desarrollan la revisión, discusión, reflexión y análisis de nociones jurídicas, históricas, sociales, culturales y políticas, cuyos contenidos resultan fundamentales para quienes los días 15 y 16 de mayo próximo recibirán el mandato popular de redactar una nueva Constitución chilena.

Consultado Bodenhöfer sobre el curso, indica que fue un de los profesores y coordinador del taller, el abogado Carlos Arrué, quien lo motivó a postular a la iniciativa formativa, y que ha sido una muy buena experiencia. Agregando que en genera el taller de acción comunitaria «entrega muy buenas herramientas».

Señala el actor, que «cualquier insumo, conocimiento relativo a la constitución me interesa. Es un lenguaje que era bastante ajeno en un principio y que, gracias a estos talleres, justamente, he podido familiarizarme con la nomenclatura jurídica, y su ordenamiento en las estructuras del poder».

Añade que un rol importante en el taller lo han puesto los docentes y sus aportes, señalando que ellas y ellos han sido muy buenos, con características distintas, pero todos «manejan habilidades pedagógicas, bajando y explicando conceptos complejos». Indica además que la modalidad a distancia ha estado bien, «aunque los expositores deberían mirarnos a los ojos (mirar el ojo de la cámara, en realidad)», señala.

Explica que pensando en nuevas versiones o en la opción de ampliar contenidos, «me hubiese gustado que no todos los expositores (as) hubiesen sido abogados(as). Podría haber habido sociólogos, psicólogos, antropólogos, gente de las culturas, profesores…». Y concluye señalando que «cualquier taller que me procure aprendizajes socio políticos serán bienvenidos. Quedo alerta a lo que venga».