Chile resiste: Declaración pública de la Universidad Abierta de Recoleta

Asistimos a una poderosa manifestación de indignación y rebeldía popular frente a un orden político, social y cultural cuyas bases y principios remiten al pinochetismo y al surgimiento del neoliberalismo en el mundo, un orden que se sostiene en el abuso y en la conculcación de derechos humanos fundamentales, que hoy tambalea y vacila, mas su superación no está garantizada.

Pese a la innegable legitimidad y urgencia del movimiento ciudadano en desarrollo, hasta ahora se constata una total incapacidad de parte del gobierno para enfrentar la crisis más allá del nefasto recurso a la represión y la militarización de la sociedad, en tanto el sistema político una vez más se ve sorprendido e incapaz de ofrecer propuestas y conducción al malestar social.

Ante tal panorama, la Universidad Abierta de Recoleta, en tanto proyecto de educación popular al servicio de dinámicas de emancipación humana y transformación social, valora el protagonismo del pueblo y llama a construir y/o fortalecer las capacidades ciudadanas para converger en una comunidad política capaz de autogestionar la solución a sus necesidades inmediatas y, más importante, participar activamente en la refundación de Chile a través de mecanismos democráticos, única manera de atender y resolver el malestar imperante.

Somos parte de un gobierno local y de un proyecto político que ha puesto en marcha alternativas reales a la desigualdad que provoca el neoliberalismo, avanzando hacia el Chile que queremos, escuchando las demandas de su población, mejorando su calidad de vida, garantizando derechos sociales y el acceso igualitario a nuestros bienes comunes.

La experiencia de la UAR demuestra que la comunidad valora su territorio, las apuestas por mayor justicia social, así como los espacios de diálogo y articulación ciudadana de los cuales carece la institucionalidad vigente.

En consecuencia, demandamos y estamos disponibles para contribuir a la generación de respuestas colectivas y democráticas que concluyan en un nuevo pacto social, así como en la carta fundamental que lo exprese. Para ello convocamos a nuestra comunidad a trabajar en propuestas y estrategias que nos permitan –con el pueblo como protagonista- construir un Chile justo, igualitario y sostenible.​

Universidad Abierta de Recoleta