Comienza Congreso académico abierto con notable despliegue artístico y cultural

Cerca de cien personas compartieron una jornada cultural con música en vivo, performance, arte textil, pinturas y una exposición retrospectiva del reconocido fotógrafo Pepe Durán, como parte de las actividades iniciales. 

Este lunes 4 de septiembre tuvo lugar la apertura del Congreso Académico Abierto: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular, en la Corporación Cultural de Recoleta. El encuentro, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta -y apoyado por 23 instituciones académicas, sociales y culturales- reunió a representantes de las diversas organizaciones convocantes, además de expositores y expositoras, docentes y artistas que son parte de la propuesta programática del evento.

En la ocasión, el alcalde Daniel Jadue felicitó la iniciativa del Congreso, que se enmarca en la Cumbre por la Democracia y los Derechos Humanos, que se extiende hasta el 9 de septiembre en Recoleta. 

“Lo queremos hacer esta semana es disputar la versión oficial y el pasado, para que todo Chile y sobre todo las nuevas generaciones sean capaces de comprender que si el gobierno Allende fue derrocado, fue porque soñaba un país mejor para todos y todas, porque además era un gobierno que no se quería someter al neoliberalismo”, indicó el Alcalde.

La ceremonia de apertura tuvo presencia del programa cultural del Congreso, que está organizado junto a Cultura Recoleta. La apertura estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la UAR, quienes interpretaron composiciones de Víctor Jara, Inti Illimani y Schwenke y Nilo, a cargo de los músicos Roberto Díaz, Alejandro Ballesteros, José Pino, Abibal Grandón, Walkiria Castro, Lea Klopfer, Raquel Ordoñez y Jacinta Guilleminot, dirigidos por Ángel Moreno. Además se presentó la intervención artística “Memorias de una detenida desaparecida”, a cargo de las intérpretes Marjorie Ávalos, Vicky Larraín y Romina Rojas. 

Todas las artes

La exposición “Generación Rebelde. Retrospectiva de Pepe Durán” fue abierta al público en esta instancia. La muestra se compone de una serie de fotografías capturadas durante diferentes momentos de la dictadura militar, situando la mirada en contextos comunitarios, conmemorativos y de expresión callejera. En la ocasión el fotógrafo compartió sus vivencias con el público presente, compartiendo detalles sensibles en torno a las imágenes que su ojo y su cámara registraron en esa época. 

El mural colectivo “Mirar los cincuenta años” realizado por mujeres de la comuna de Cerrillos que integran la Colectiva Domo Witral Warriache, es otra de las obras que es posible apreciar en la muestra dispuesta en el hall de la Corporación Cultural, así como la serie de pinturas en gran formato “Mujeres, resistencia y memoria”, retratos realizados a partir de entrevistas a mujeres de la comuna de Paine, familiares de detenidos desaparecidos en dictadura, a cargo de Myriam Sepúlveda, Catalina Gómez y Camila Donoso.

“Taller de Memoria Barrial en arpilleras” es otra de las obras que forman parte de esta muestra, un díptico de arpilleras realizadas al alero del Taller de arpilleras de Escuela Abierta de Recoleta, que retratan el mapa de la población Angela Davis realizado de manera colectiva, además de una serie de trabajos de las participantes del taller. 

En la Biblioteca Pedro Lemebel, ubicada a un costado del edificio de la Corporación Cultural de Recoleta, es posible apreciar las instalaciones “Burbujas de humanidad” de la artista Cristina Bianchi, que aborda la tensión entre la democracia y la desinformación. Contrainformación de masas en Chile, así como la exposición de fotografía y archivos de prensa “Contrainformación de masas en Chile” a cargo del equipo Biblioteca Pedro Lemebel. 

Durante los días 5 y 6 de septiembre se exhibirán en el microcine Carmen Bueno, en una proyección rotativa entre 11:00 y 18:00 horas las películas: “El baile de los cisnes” de  Daniel Miranda Acuña, “La culpa de estar vivo” de Juan Silva Guzmán”, “El grano de trigo, de Carlos Maldonado Oviedo, “El Plantón, coordinadora de expresos políticos región del Bío Bío” de Pablo Sandoval Belmar, “Prevención de riesgos” de Simón Díaz Cuffiin”. 

Gracias al aporte de Chileactores, se exhibirán también en esta función rotativa los largometrajes “La frontera” de Ricardo Larraín y “Dawson Isla 10” de Miguel Littin, en su versión inclusiva. Como parte de la cartelera de cine, el día 6 de septiembre a las 18:30 horas se exhibirá en una función única la película “El pacto de Adriana” de la realizadora Lissette Orozco en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta. 

Un programa multidisciplinario

Esto es solo una parte de la vasta programación que presenta la Universidad Abierta de Recoleta como parte del  Congreso Académico Abierto: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular, un encuentro en el que confluyen el mundo académico, la investigación no tradicional, así como artistas, colectivos y organizaciones sociales, al alero de la Cumbre internacional por la democracia y los derechos humanos

La programación del Congreso Académico Abierto busca exponer y mostrar perspectivas y reflexiones a 50 años del Golpe de Estado en Chile. Está integrada por 30 paneles, a cargo de 130 invitadas e invitados nacionales e internacionales. Los y las exponentes representan una gran diversidad de miradas y disciplinas, desde la investigación académica, el activismo, el trabajo social y sindical, así como el arte y la cultura en un amplio espectro. 

Entre las instituciones patrocinantes se encuentran la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; el Núcleo de Historia Social Popular del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile; Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Transnational Institute (Países Bajos), Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA), Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, The Future School, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fundación Salvador Allende, Fundación Constituyente XXI, Observatorio de Derechos Humanos,  Asociación Gremial Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios de Chile – ANAMIC A.G.; Unión Nacional de Artistas, Unidad Social, Asociación Nacional de Empleados Fiscales- ANEF Chile; Alternativa. Instituto de estudios anticapitalistas, Asociación Latinoamericana de Medicina Social- ALAMES; Red de Historiadoras Feministas; LOM Ediciones y la CONFECH. 

Revisa toda la programación del Congreso, la Cumbre y la Feria Internacional del Libro aquí https://www.uar.cl/congreso-50-programacion/