Con significativa actividad con estudiantes, finaliza estudio sobre sus experiencias en salud emocional durante la pandemia

Con una emotiva presentación del video y fotolibro del estudio, se realizó el cierre del proyecto de investigación “El poder de la imagen” liderado por académicos de instituciones chilenas y españolas, y donde participaron once estudiantes del Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta a través de la técnica “fotovoz”.

“El poder de la imagen: Investigación-Acción Participativa con jóvenes procedentes de contextos interculturales de Santiago de Chile” fue un proyecto de investigación apoyado por la Universidad Abierta de Recoleta a través de la convocatoria abierta 2021. 

El objetivo fue explorar las experiencias relacionadas con la salud mental de un grupo de estudiantes residentes en Recoleta, y la técnica principal fue un taller de Fotovoz, una metodología que busca empoderar a las personas desde sus experiencias en la construcción de políticas públicas. El estudio fue desarrollado por Constanza Jacques, investigadora del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol), de Barcelona, España,  María Sol Anigstein, académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Alicia Arias Schreiber, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Matías Araya, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Este estudio se enmarca dentro de un proyecto internacional sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 que se realiza en España (coordinado por el IDIAPJGol) y otros países de Latinoamérica, como Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México.

Experiencia recoletana

Como parte fundamental del estudio, se realizaron tres sesiones presenciales del taller de Fotovoz en el Liceo Paula Jaraquemada en diciembre 2022, donde participaron 11 estudiantes de enseñanza media quienes tomaron fotografías y grabaron sus relatos, los que reflejaron sus vivencias durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del virus Covid 19. De esta manera, la representación visual de las experiencias relacionadas con la salud emocional y el bienestar en un grupo de adolescentes de Recoleta, las transformó en protagonistas en la generación de conocimiento y entendimiento en relación a sus realidades, un paso fundamental como estrategia de empoderamiento y orientación de políticas de salud. 

Constanza Jacques, investigadora del IDIAPJGoL de España, explica que realizaron el proyecto específicamente en Recoleta porque les «interesaba sobre todo trabajar, identificar, proponer, incentivar procesos de conciencia y diálogo crítico a través de la fotografía para abordar temas de la salud emocional que sabemos que se ha visto muy afectada desde todo lo que fue el inicio de la pandemia de la Covid».

Jaques agrega que «la experiencia fue extraordinaria. El grupo de adolescentes que participaron, todas tenían un nivel de conciencia, de sabiduría, aportaron un conocimiento que yo creo que a las personas adultas nos hace falta a veces escuchar».

Para Pablo Alvarado, investigador del área de investigación de la UAR, este estudio «(…) fue muy gratificante poder constatar el valor que las estudiantes le atribuían a su participación en el taller y también para nosotros, como área de investigación de la UAR, muy enriquecedor haber podido aprender y conocer una nueva técnica de investigación, que articula la expresión artística con las ciencias sociales».

Un taller, una comunidad

Un video y un fotolibro recogen la experiencia de este estudio, desarrollados por el equipo investigador. El miércoles 13 de diciembre de 2023, luego de mostrar el video y que revisaran el libro, las estudiantes identificadas como mujeres y personas no binarias, recordaron su experiencia en el taller y la describieron usando palabras como cambio, desarrollo, emoción, recuerdo, nostalgia, reflexión, orgullo.

Juana Cruz, bibliotecaria del Liceo Paula Jaraquemada, y que estuvo presente durante los talleres comenta que “las reuniones fueron liberadoras para ellas. Una ayuda para expresar todas las emociones guardadas» dice que «siempre me emociona el relato de las vivencias de las chicas. Más aún después de este periodo post pandemia. Los años de encierro provocaron emociones que no podía imaginar porque no los viví tal cual ellas lo hicieron.»

Sobre la presentación del video y el fotolibro, Cruz cuenta que fue testigo de la “alegría que les produjo la visita del equipo con la labor terminada. Ellas habían perdido la esperanza de ver los frutos de los encuentros del año pasado. Sus risas nerviosas, sin saber qué decir por la sorpresa de verse en un video en YouTube, la reacción de pudor de Jhalieta, cuando termina el video con un acercamiento de su ojo y luego la entrega de libros, nos mostraron sus caritas de satisfacción, alegría y orgullo».

Para la realización del estudio las investigadoras contaron con el apoyo de la Universidad Abierta de Recoleta, y los departamentos de Educación y Salud municipales, experiencia que María Sol Anigstein describe como «muy grato trabajar con los profesionales y las profesionales de Recoleta. Nos ayudaron muchísimo a hacer contactos. También participaron directamente con el análisis y la gestión del diseño. Fue un trabajo codo a codo que la verdad valoro mucho, también pensando en que desde la Universidad de Chile nos es importante tener relación con la UAR y con distintos municipios.»

El video del estudio está disponible a través de este enlace.

El fotolibro se puede descargar en este enlace.