Conoce la experiencia de las y los participantes de los primeros cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta

A fines de 2019 se abrieron los primeros tres cursos digitales de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), Conflictos del siglo XXI, Cultura mapuche y autodeterminación y Hacia nuestra Constitución. Luego de las seis semanas de clases que incorporaron exposiciones, entrevistas y conversaciones, y tras certificar a sus participantes que completaron los requisitos -entre ellos un trabajo final-, se conocieron los primeros testimonios de algunos de los más de cuatro mil participantes provenientes de catorce países, entre los que se cuentan Ecuador, Brasil, Costa Rica, Argentina, Francia, Canadá, España, México, Nueva Zelanda y Holanda. En el caso de Chile, participaron personas de catorce regiones y sesenta y ocho comunas.

La evaluación realizada por la Universidad Abierta de Recoleta arroja que el 87% de los participantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que la experiencia del curso fue satisfactoria, mientras que el 86% consideró que el curso le entregó herramientas conceptuales y prácticas para la transformación social.

A continuación, algunos de los testimonios entregados a través de la encuesta de evaluación de los cursos:

Conflictos del siglo XXI

“Recojo todo lo estudiado en el curso. Cada uno de sus temas me parecieron sumamente interesantes y como docente me parece imperativo desarrollarlos en las aulas (…) Creo que este curso me aportó muchos insumos (…) y me permite incrementar las capacidades que quiero desarrollar como lector crítico”.

“Latinoamérica es un mundo por conocer y qué mejor que hacerlo de manos de grandes expertos. Gracias por esta oportunidad”.

“Los contenidos tratados me parecen muy interesantes, transversales y de contingencia internacional. La capacidad de seleccionar los textos, de tratar las temáticas en las clases y en los foros fue sencillamente genial (…) Creo que hay una gran capacidad en los profesionales que han llevado a cabo el curso, tanto en lo intelectual como en la docencia”.

Cultura mapuche y autodeterminación

“Este curso ha sido para mí un punto de partida motivador para seguir indagando en el repertorio cultural mapuche y recuperar una identidad a partir de un diálogo intercultural que procuro enriquecer en el futuro”.

“Con este curso me he detenido en mis quehaceres habituales, he parado un instante en la vida y se me ha regalado ‘la llave’, de ‘la educación’, para abrir una caja de tesoros innumerables de la cultura mapuche con su divina cosmovisión”.

“El entramado de elementos y su interrelación a través del rol fundamental que tiene la educación y la renovación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, respecto al enfoque que se está dando y a nuestro rol como agentes activos pro cambio, es a mi juicio uno de los grandes mensajes y enseñanzas que ha dejado este curso”.

Hacia nuestra Constitución

“El curso superó mis expectativas y llenó de buena forma mi desconocimiento sobre lo que significa una Constitución bien lograda e integral (…) Qué diferente sería el país si cada ciudadano tuviera las oportunidades de inclusión, respeto y desarrollo”.

“Además de ayudarme a entender de mayor forma la necesidad de reivindicar nuestros pueblos originarios en la nueva constitución, como también el hecho de fortalecer nuestros gobiernos locales, ha sido una gran experiencia y gran curso”.

“Todo el curso me ha sido útil y ha mejorado mi comprensión del proceso constituyente y mi capacidad argumentativa en los debates donde participo. Pero fue en el tema de la plurinacionalidad en donde encontré más respuestas (…), en la medida que gracias a dicha plurinacionalidad se logre la construcción de un Estado más justo”.

Desde el 11 de marzo están abiertas las inscripciones para los ocho cursos digitales que se impartirán durante el primer semestre en la Universidad Abierta de Recoleta.