Cuerpos migrantes en escena: Investigación convoca mujeres que practiquen danzas de raíces afro en espacios públicos de Recoleta

La investigación “Cuerpos migrantes en escena: Políticas de la presencia en danzas de raíz africana de migrantes latinoamericanas en la comuna de Recoleta”, es un estudio que forma parte de los proyectos de investigación abiertos impulsados por la UAR, que potencia procesos de investigación territoriales a cargo de profesionales del área de las ciencias sociales.

El objetivo de este proyecto es indagar de qué manera la práctica de danzas de raíz africana por parte de mujeres migrantes latinoamericanas en los espacios urbanos constituye una “declaración de presencia” en un contexto migratorio de intolerancia y desigualdad.

La investigación es parte de un proyecto para optar al grado de Doctora en Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de  la Universidad de Chile a cargo de la investigadora Diana Carolina Duarte Bernal,docente del Magíster en gestión cultural de la Universidad de Chile, gestora e investigadora independiente, becaria ANID 2022 y parte del equipo del proyecto Archivos Migrantes.

El proyecto Cuerpos migrantes en escena se encuentra en su etapa inicial y para ello está convocando a mujeres extranjeras latinoamericanas para participar de una consulta con el fin de conocer el desarrollo de los diversos tipos de danzas o bailes que se realizan en la comuna, buscando conocer los vínculos y posibilidades de construir comunidades que tienen estas prácticas en el marco de sus procesos migratorios. 

La investigación es de carácter cualitativo y considera una estrategia construida a partir de la etnografía del performance, que contempla el desarrollo de una consulta en línea a organizaciones de danza de raíz africana de Recoleta, entrevistas en profundidad a personas clave que se identifiquen en dicha consulta, talleres grupales con todas las personas clave identificadas, ejercicios de observación participante y no participante de los bailes y conversaciones informales con transeúntes (o el público de las prácticas) y otras herramientas no verbales, como fotografías o videos. Si te reconoces con el perfil de la convocatoria de esta investigación y quieres ser parte de ella, puedes dejar tus datos en el siguiente formulario.

Investigación en la UAR

Este proyecto es parte de la convocatoria abierta del área de Investigación -denominada “Investiga con la UAR”- que desde 2019 otorga anualmente espacio para la realización de estudios que impacten en la vida de las comunidades y se vinculen a los territorios, más allá de la productividad académica tradicional. Este año se iniciaron cinco nuevos proyectos, totalizando desde los inicios de la UAR 24 iniciativas de investigación que buscan contribuir a la construcción de comunidades políticamente democráticas, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles, enmarcados en el trabajo colaborativo con el gobierno local. Conoce los proyectos en curso aquí https://www.uar.cl/noticias/se-inician-cinco-nuevas-investigaciones-enfocadas-en-el-desarrollo-social-de-las-comunidades/