Curso de la Brigada Ramona Parra finaliza con mural y anuncia nueva versión para el segundo semestre

El martes 28 de mayo se celebraba el natalicio de Ramona Parra, joven chilena militante del Partido Comunista, que falleció en Santiago en 1946 en la llamada ‘Masacre de Plaza Bulnes’. Cumpliría 93 años. Ese día también se realizó el cierre oficial del curso Pintaremos hasta el cielo: Teoría y práctica del arte muralista de las Brigadas Ramona Parra de la Universidad Abierta Recoleta, uno de los más masivos y que concitó el mayor interés de los y las postulantes.

Durante casi dos meses, los y las participantes conocieron la historia de la BRP de la mano de uno de sus miembros históricos, Alejandro ‘Mono’ González, y también de una nueva generación de jóvenes muralistas que hoy son parte de esta agrupación. Como proyecto final, el curso pintó un mural en el Liceo Valentín Letelier, trabajando “como una verdadera brigada”, señaló Anayka Fuentealba, Encargada Nacional de las BRP, en la jornada de cierre.

“Les felicito por atreverse a compartir sus ideas y esperamos que esto no se quede aquí, y que sigan pintando, practicando, perfeccionándose, sacándolo a la calle. Este semestre pintamos dos murales en los que salimos a mostrar un proyecto educativo abierto, sin discriminación. Esperamos haber podido contribuir a la construcción de un país con mayor justicia social”, agregó.

Marcia Pinto fue una de las participantes, y cuenta que “la experiencia fue súper enriquecedora. El curso nos entregó mucha información, mucha cultura, muchas cosas a las que uno no tiene acceso. Con respecto a lo teórico el curso fue excelente. Los profesores, expositores, realmente muy bueno. Fue un honor participar en este curso. Por el lado práctico fue único, y fue súper bonito poder compartir con todos. Empezamos todos de cero, se nos notaba, pero las personas que nos guiaron lo hicieron con mucho esfuerzo y cariño para conseguir el objetivo. Para ser el primer mural que hacíamos, creo que quedó muy bonito. No se notó que éramos principiantes”.

Durante la jornada de cierre también se anunció que el curso Pintaremos hasta el cielo: Teoría y práctica del arte muralista de las Brigadas Ramona Parra tendrá una nueva versión el segundo semestre.