El pasado miércoles 15 de mayo se completaron la mitad de las sesiones que considera el curso presencial Interpretación musical e identidad sonora en Inti Illimani, dictado por los integrantes del conjunto. En esta oportunidad la nueva sesión versó sobre la guitarra y otras cuerdas derivadas.
César Jara, director musical de Inti Illimani estuvo a cargo de entregar la experiencia y sonoridad de la guitarra a los más de cuarenta participantes. Para ello contó con el apoyo en escena de Jorge y Marcelo Coulon, y de David Azán, quienes fueron entregando los diferentes desarrollos y usos de la guitarra y del tiple venezolano en la experiencia de la agrupación musical.
Jara comentó que en la América Precolombina solo existían vientos y percusiones. Los misioneros católicos llegaron con la guitarra renacentista. Agregó que América se apropia de ella y la va transformando en otros instrumentos de cuerdas, generando nuevas sonoridades, especialmente andinas. Añadió que la guitarra se transforma en el instrumento de las familias en América Latina, y acompaña la vida rural, es parte del folclore, y camina con la Nueva Canción Chilena.
Para Inti Illimani, explicaron sus integrantes, la guitarra rítmica, melódica, armónica, permite un género propio, sin uso de percusiones. Explican que ha existido una forma de rasguear que es parte del sonido propio. Así, la guitarra es como paleta de colores, construyendo ensambles multivariados.
En relación al tiple, explicaron que llega a Chile y se integra a la sonoridad de la Nueva Canción Chilena, con una línea que instaló Víctor Jara desde la experimentación teatral, y otra que sigue, distinta, Inti Illimani con sonidos de cercanía centroamericana. Al finalizar la sesión, los integrantes de Inti Illimani interpretaron junto a cuatro estudiantes la composición La Partida, creación de Víctor Jara.