DEPARTAMENTO DE SALUD DE RECOLETA Y LA UAR CONVOCAN A SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS TRANSFORMADORAS DE LA SALUD LOCAL

Planteado como un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias transformadoras en salud territorial, ya están abiertas las inscripciones para participar en este seminario que contará con participantes de diversos ámbitos temáticos.

Los días 8 y 9 de septiembre próximo el Departamento de Salud de Recoleta (DESAL) y la Universidad Abierta de Recoleta, a través de su Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC), realizarán el seminario internacional Salud territorial desde los gobiernos locales que contará con más de 120 participantes presenciales y transmisión vía streaming.

La iniciativa busca propiciar la reflexión e intercambio entre distintas experiencias destacadas de participación social y dirigencial en los procesos de co-construcción de la salud primaria, con miras a generar condiciones para el fortalecimiento y la vinculación entre actores, a partir de las voces de sus protagonistas: funcionarios/as de la salud y líderes/as comunitarias de Chile y el continente latinoamericano.

“Estamos abriendo un espacio de diálogo en un momento histórico-político trascendental para el país, que ha puesto a la salud como un derecho, al Estado como garante de éste y a los equipos de salud que están en los territorios, como actores clave frente a la ciudadanía. Su voz y experiencia son fundamentales hoy”, comenta Alison Morales, directora del IDIC, espacio de pensamiento y acción fundado en 2021

Esta necesidad, comenta Alison Morales, nació luego del cierre del estudio “Evaluación y sistematización del Modelo de Salud de Recoleta, 2012-2022” que fue desarrollado en conjunto por el DESAL y la UAR, y que evidenció que “una de las limitaciones para la implementación del modelo de salud es la resistencia por parte de los equipos de trabajar en el territorio, ya sea por las expectativas de éstos sobre la calidad del sistema como por la ausencia de consciencia del trabajador como agente de cambio, cuyo rol impacta directamente en el buen vivir de las comunidades”.

Para superarlo, este encuentro plantea compartir experiencias y transmitir herramientas a los equipos de trabajo territorial que salgan de los espacios tradicionales: que no vengan necesariamente desde la academia formativa tradicional y que se relacionen con formas de hacer salud que no estén vinculadas con el modelo biomédico asistencial.

En el seminario cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación Nacional de Consejo de Salud Pública (ANCOSALUD – Chile) y el Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales (LICSS) de la Universidad de Chile.

Formas de participar

Se espera que el 8 y 9 de septiembre se den cita en Recoleta diferentes actores de salud, organizaciones no gubernamentales, grupos de trabajo, redes colaborativas e instituciones.

Desde el 11 de julio al 13 de agosto estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen exponer en este encuentro internacional, a través de las modalidades: exposición presencial en los talleres, exposición de fotografías y exposición de póster.

La exposición presencial en el seminario busca dar a conocer buenas prácticas de trabajo territorial en salud en los ejes prioritarios para este seminario. Deben tener una extensión de 15 minutos y la modalidad de presentación serán paneles de tres experiencias por eje.

En tanto, la exposición de fotografías es una actividad presencial en el seminario, que busca dar a conocer buenas prácticas de trabajo territorial en salud en los ejes prioritarios por medio de la expresión artística de una fotografía. La fotografía será impresa por la organización del seminario con una reseña de máximo 500 palabras que relate la imagen. Se premiará a la mejor fotografía por votación popular entre los participantes del seminario.

En el caso de la exposición de un poster, ésta dará a conocer buenas prácticas de trabajo territorial en salud. Se seleccionarán 20 poster los cuales serán expuestos durante la realización del seminario y también se realizará un premio por votación popular.

El seminario será realizado en la Corporación Cultural de Recoleta y también será transmitido íntegramente a través de la UAR. Quienes quieran ser parte de esta instancia como públicos podrá inscribirse en Seminario Salud – UAR