Doce proyectos de investigación serán desarrollados al alero de la Universidad Abierta de Recoleta en 2020-2021

Desde sus inicios la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) se estableció como una iniciativa que desarrolla tres líneas de trabajo: docencia, a través de los cursos presenciales y digitales; extensión, a través de la vinculación con la comunidad y el territorio; e investigación, en la que se seleccionan proyectos orientados a satisfacer diversas necesidades de la comuna y aportar al desarrollo del gobierno local, y también potenciar las áreas temáticas de interés para la UAR.

Cristóbal Feller, director de Investigación, explica que este año “seleccionamos proyectos que se alinearan con las distintas áreas temáticas de la UAR. Incorporamos investigadores de áreas como salud, ingeniería o agronomía, sin por ello dejar de lado algunos temas que han caracterizado la labor de la UAR desde su origen, como el feminismo, la interculturalidad o el rescate de nuestro patrimonio material e inmaterial y también estamos trabajando con los equipos para incentivar que las organizaciones sociales de la comuna se involucren en estas investigaciones”.

Por otro lado, explica el director del área, seleccionamos “proyectos que produjeran insumos útiles para la gestión municipal en sus más diversas áreas”, y agrega que también se consideró la experiencia en proyectos de investigación del equipo, si correspondían a tesis de postgrado o que fueran desarrollados por colaboradores y colaboradoras habituales de la UAR, tanto como docentes como en otras tareas, “de manera de consolidar un cuerpo académico UAR”. Sobre el contexto que vivimos actualmente, Cristóbal Feller indica que “más allá de las dificultades que nos plantea la pandemia y los ajustes que haya que hacer, queremos asegurarnos de que los proyectos se completen con éxito, tanto desde el punto de vista académico como de su aporte a la comunidad”.

En esta convocatoria, realizada a principios de este año, se recibieron veintisiete propuestas de las cuales se seleccionaron doce para ser desarrolladas durante 2020 y parte de 2021.

Proyectos de Investigación UAR 2020-2021

Identidad y proyectos de vida de jóvenes migrantes de cuarto medio de la comuna de Recoleta
Investigador responsable: Francisco Ramírez Varela, Doctor en Cultura y Educación en América Latina, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Las Américas.

Población ‘Héroes de la Concepción’: Recuperando la memoria histórica trazada en sus calles
Investigadora responsable: Cristina Moyano Barahona, Doctora en Historia, académica del Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. Coinvestigador: José Luis Martínez Salinas, Académico VID, Universidad de Santiago de Chile.

Vermicompostaje automatizado
Investigador responsable: Martín Concha Rubio, Magister en Ciencias en Tecnologías medioambientales. Coinvestigadores/as: Tamara Faúndez Aravena (ingeniera civil química), Leonardo Peña Peña (ingeniero civil eléctrico), y Benjamín Zamora (ingeniero civil en computación).

Espacios Azules para Recoleta
Investigador responsable: Lucio Cañete Arratia, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, académico de la Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. Coinvestigadores: Rodrigo Vidal Rojas (Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile), Enrique San Juan Urrutia (Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile), y Víctor Herrera González (Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile).

Caracterización de los ecosistemas urbanos en Recoleta
Investigador responsable: Iván Quezada Arriagada, Doctor en Ciencias Biológicas. Coinvestigadora: Paula Aguayo Vera, Magíster en Ciencias mención Botánica.

Evaluación del grado de conocimiento acerca del cáncer cérvico uterino en profesores de establecimientos municipales de Recoleta
Investigadora responsable: Paulina Cubillos Moreno, tecnóloga médica, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Coinvestigadoras: Camila Paredes Pérez y Ana Miranda Cortés (tecnólogas médicas, académicas Facultad de Medicina de la Universidad de Chile).

Medición del nivel de alfabetización económica de los estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta
Investigador responsable: Carlos Montoya Ramos, Magíster en Ciencias de la Comunicación.

Carmelitas Descalzas de San José. Epistolario con Europa del siglo XIX
Investigadora responsable: Viviana Ponce Escudero, Doctora en Teoría de la Literatura, docente de la Universidad Abierta de Recoleta.

Huella SAE: Sostenibilidad del Sistema Alimentario Escolar en tres comunidades educativas de la comuna de Recoleta
Investigador responsable: Julián González Navarrete, Magister en Políticas Públicas. Observatorio Sistemas Alimentarios. Coinvestigadores: Pablo Vernal Hurtado (Magíster (c) en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica) y Renzo Filinich Orozco (Magíster en Artes Mediales).

Caracterización y descripción del flujo de pasajeros al interior de buses del sistema RED en la comuna de Recoleta (Tesis para optar al grado de ingeniero físico, Universidad de Santiago de Chile)
Investigador responsable: Sebastián Fuentes Papuzinski, Licenciado en Física Aplicada, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

Bellakasdelarte. Artivismo de Mujeres en el Abya Yala (Tesis de Doctorado en Género y Feminismo, Universidad Complutense de Madrid). Convocatoria abierta.
Investigadora responsable: Sigrid Pulgar Rivera, Máster en Estudios Universitarios Feministas.