Stefan Palma, docente: El amor a generar conocimiento y conciencias libres nos mantiene haciendo clases en la UAR

El Magíster en Educación y docente de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), Stefan Palma fue entrevistado hace unos días en el programa Recoleta al día de Radio Bellavista. En la oportunidad el académico manifestó el gran honor de ser parte de la primera pluriversidad de Chile, «ya que me ha permitido desarrollarme profesionalmente, ya que siempre tuve esas ganas de poder expresar y desarrollar conocimiento de una manera crítica, popular, reflexiva y transformadora, que es una gran misión».

Añadió el docente que «no nos encontramos en Chile con otra realidad como ésta. Es la única universidad en Chile que permite ser pluriversidad. Si uno hace el contraste entre lo que significa universidad y pluriversidad, nos damos cuenta que el concepto de universidad desde el siglo doce cuando se instala la idea de ‘universitas’ era un para un grupo más cerrado, para unos pocos que podían acceder a ciertos conocimientos. En cambio la pluriversidad ya se abre como concepto, como un pluriverso, e incluye la idea del todo y del universo mismo. Sólo en eso ya tenemos una gran transformación».

Stefan Palma explicó en el programa que su vínculo con la UAR se da desde el 2019, y que hasta ahora ha dictado cursos sobre la historia de la filosofía en la educación occidental, la semiótica del arte, la pedagogía crítica, y últimamente participó en un módulo de un curso para docentes de Recoleta, sobre herramientas docentes para un aula popular y crítica.

Consultado sobre la experiencia de realizar clases a distancia que impuso la pandemia y sobre los contenidos abordados con estudiantes de diferentes países, Stefan Palma señaló que ha sido muy interesante «irrumpir a través de lo virtual llevando mensajes y contenidos que son propicios para estos tiempos. Recordemos que una de las características de la Universidad Abierta de Recoleta es que los contenidos sean contingentes, sean pertinentes y sean de carácter transformador, y en ese sentido he tenido estudiantes de distintos países latinoamericanos, incluyendo a Chile, con los cuales hemos podido compartir, más allá de las diferencias culturales que nos separan, cursos de una manera totalmente crítica. Creemos que hay un conocimiento que es real, y ese conocimiento real es conocible más allá de las diferencias culturales, hay fenómenos reales que nos involucran y nos oprimen de alguna manera, como por ejemplo, la educación de mercado. Entonces la pluriversidad abierta de Recoleta permite enfocarse en esos aspectos, en los aspectos más contingentes, más relevantes y de alguna manera instalar que el conocimiento es un desarrollo histórico. El conocimiento no nace necesariamente en las universidades, el conocimiento se da desde la praxis, desde la experiencia de cada uno de nosotros y nosotras».

¿Cómo haces tú y las otras y otros profesores para mantener estas diferencias de la UAR en un contexto tan fuerte de mercado como es el chileno?
Es un paradigma que hay que romper, un conjunto de creencias que se han ido instalando, producto de una cultura hegemónica que ha sido donada y regalada por el neoliberalismo económico en que se ha metido a la Universidad, transformándola en empresa, instalando la idea de que los títulos de la universidades tienen que ser mediante un valor económico. Entonces nos hemos encontrado con esas situaciones donde el estudiantado que ingresa a la pluriversidad abierta de Recoleta tiene conciencia de que el conocimiento no debe estar necesariamente relacionado con un valor económico, que por lo demás, nosotros sabemos que la plusvalía que le otorgan las universidades tradicionales a los títulos es una cosa espantosa. Hay que romper este paradigma en nuestra sociedad.

Explicó Stefan Palma, durante la entrevista que «la UAR, la pluriversidad, está fundamentada en una filosofía del conocimiento que se basa en la obra de Paulo Freire, y eso es importante señalarlo. Freire fue el gran transformador de la educación y él indicaba que existe la educación bancaria y la educación problematizadora, y en eso hace mucho hincapié la UAR. La educación bancaria es donde los estudiantes van a las universidades tradicionales y se les llena de contenidos, por que son los contenidos que están en el programa para aprobar y obtener su título, pero la UAR tiene en sus principios que el conocimiento hay que problematizarlo. Se discute, se analiza, siempre bajo la guía del docente, pero no como el sabio que impone las reglas. Y eso ocurre en todos los cientos de cursos que imparte la UAR».

Sobre la gran cantidad de estudiantes que han participado de los cursos y talleres de la UAR, Palma manifestó que «eso nos habla del entusiasmo que existe por buscar nuevas formas de enseñanza que no estén bajo un parámetro economicista, que generalmente enturbia tanto al docente como al estudiante. Recordemos que todo esto se trata de que el estudiante tiene que sentirse feliz, grato con aprender, y el docente tiene que sentirse grato con enseñar, y esa es una de las grandes ideas que nutren a la pluriversidad».

Manifestó hacia el cierre de la entrevista que el rol de los docentes es clave, pero a la vez «hay un gran orgullo de ser parte de la UAR, porque durante mucho tiempo nos vimos presionados por los sistemas estandarizados, los currículos cerrados, que vienen determinados por entidades que tienen un fuerte sesgo ideológico en pro del neoliberalismo. Entonces encontrarse con un modelo distinto como es la UAR, es muy atractivo para los docentes, donde por ejemplo, hay un modelo de evaluación que es formativo, donde uno como docente se saca el peso de la nota y de la calificación».

Explica finalmente Palma que ser parte de la Universidad Abierta de Recoleta tiene que ver con «el arte de la docencia, con el amor por la docencia, con el amor por generar conocimiento y conciencias libres. Es el amor el que nos mantiene en la Universidad Abierta de Recoleta…».