Documental realizado por estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta se exhibirá en festival de cine y derechos humanos en España

El pasado miércoles 5 de febrero las y los estudiantes realizadores del documental Los ojos del estallido supieron que su trabajo había sido seleccionado para abrir la VIº Muestra de Cine y Derechos Humanos en Los Toruños, Javier Capote, que se realizará entre el 13 y el 15 de febrero, en Cádiz, España.

El filme fue realizado durante el desarrollo del curso Cine documental: una mirada a la ciudad II, a cargo del docente Daniel Miranda, y se configuró como el trabajo de cierre del curso, pero también como una necesidad de abordar, registrar y difundir lo que estaba ocurriendo en Chile desde el 18 de octubre.

Miranda cuenta que, al regresar a clases tras ese día, tuvieron su propio cabildo en el que acordaron dejar de lado los proyectos personales que ya habían comenzado a trabajar y comenzar a trabajar un “cadáver exquisito audiovisual sobre el movimiento social, para ir soltando la mano de lo que ocurría en las calles. Así se decidió hacer un documental colectivo con cortometrajes de cada alumno, donde cada uno y una abordara la arista que le llamara más la atención sobre el estallido social”. En menos de dos meses de trabajo constante terminaron Los ojos del estallido, un documental de cuarenta y dos minutos que recoge once miradas sobre el estallido social, y que convirtió al curso “en una experiencia de cine colectivo y popular”, cuenta el docente.

Sobre la participación en el festival, el docente explica que “nos llegó un correo sobre la muestra y como vi que estaban interesados en películas chilenas, les escribí y les conté que estábamos terminando el documental. Les interesó mucho saber lo que estaba pasando en Chile, y estamos felices de esta primera incursión del documental en Europa y de poder mostrarlo en otras partes, idealmente espacios donde haya redes de reflexión, conversatorios, feedback y eso ha sido muy lindo. También queremos mostrarlo en Colombia y Francia, y así, ojalá que se abran más puertas. Más allá del trabajo creativo, estético y político es importante mostrar lo que pasa en Chile con un punto de vista muy claro”. Parte del trabajo de difusión de Los ojos del estallido incluye subtitular el filme para llegar a un público más masivo.

Desde entonces el documental ha sido exhibido en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta, la Villa San Cristóbal, la Plaza 18 de octubre de Quilicura, asambleas territoriales de Peñalolén y Ñuñoa, entre otras. “La semana pasada estuvimos en Peñalolén con parte del equipo y los y las estudiantes están muy felices. Se nota que es un proyecto colectivo porque estamos todos aportando con un granito de arena”, concluye Miranda.