Doctora Izkia Siches: “Es importante contar con monitores sanitarios ciudadanos que nos permitan enfrentar este desafío”

Con un foro abierto transmitido a través de las redes sociales de la Universidad Abierta de Recoleta, los y las estudiantes del curso La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos, así como la ciudadanía en general, tuvo oportunidad de realizar sus preguntas a las especialistas, así como conocer balances y estrategias desplegadas por parte del Colegio Médico, a través de su presidenta, la Doctora Ikzia Siches, y del municipio de Recoleta, en voz de su alcalde, Daniel Jadue.

El foro se realizó en una jornada especialmente crítica en nuestro país. A la fecha existen más de ciento ocho mil contagiados y más de mil cien fallecidos. Además de la situación sanitaria, las comunas más pobres de nuestro país, particularmente en la Región Metropolitana, enfrentan un mayor número de contagios al mismo tiempo que recae sobre estas poblaciones las consecuencias económicas de la crisis, entre ellas el hambre y el desempleo.

“El esfuerzo principal lo estamos haciendo con la apertura de residencias sanitarias y albergues, queremos sacar a la gente que está en situación de calle. Sabemos que las semanas que vienen van a ser muy dramáticas en términos de la baja de temperatura y la complejidad de las condiciones meteorológicas. Es importante la continuidad de la asistencia médica, económica y alimentaria en las casas de nuestros vecinos, porque es lo único que nos permite pedirles con mayor seriedad que se sigan quedando en la casa todos los que puedan”, señaló el alcalde Daniel Jadue.

Sobre la presión que esta emergencia ha ejercido sobre todo el sistema de salud, principalmente el público, la Doctora Siches señala que es “muy importante el rol de la atención primaria. Estamos elaborando una propuesta que esperamos llevar a la mesa social en unas dos semanas, con la Universidad de Chile, con algunos alcaldes, el Colegio Médico, para poder reforzar esta mirada que ha quedado tan abandonada (…) conociendo las realidades de los ciudadanos y ciudadanas y pudiendo tomar medidas en torno a eso y desburocratizar los procesos”.

Formar ciudadanos para enfrentar los desafíos sanitarios

La Doctora Siches valoró el curso de la Universidad Abierta de Recoleta, “que busca crear no solo comunicación de riesgo, sino que conocimiento ciudadano y, el día de mañana, monitores sanitarios ciudadanos que nos permitan enfrentar este desafío”. Con respecto al balance de la situación sanitaria actual, señaló que “lamentablemente nuestro país ha ido siguiendo los más negativos análisis que hacíamos al inicio de este desafío sanitario. Creemos que han existido importantes aciertos, pero también algunos errores, y a pesar de que el impacto sanitario ya lo estamos sintiendo alrededor de toda la red, es muy importante y todavía tenemos tiempos para mitigar lo que está ocurriendo en nuestro país”.

Durante el diálogo, la presidenta del Colegio Médico de Chile agregó que “entendemos que estas medidas de confinamiento y cuarentena, que son medidas tan extremas, no pueden desconocer todos los otros ámbitos de necesidad de las personas, y es por eso que desde el Colegio Médico hemos conminado e invitado a una serie de economistas que han hecho propuestas para profundizar el esfuerzo que hace el Estado mirando en un horizonte mucho más largo, utilizando nuestros fondos soberanos por más de 12 mil millones de dólares, para hacernos cargo de las necesidades de las familias y que las familias tengan cubiertas monetariamente algunas necesidades básicas, mientras logramos ir reduciendo los casos”.

Sobre las medidas que se han tomado desde el gobierno, el alcalde Daniel Jadue, señaló que “hemos tenido una comedia de errores que hemos tratado de palear con un acompañamiento que proviene de siete años de trabajo con los programas de salud en el barrio. Tenemos cuatro consultorios y veinticuatro puntos de salud en las juntas de vecinos, que nos ha permitido construir una relación con las organizaciones sociales y que hoy nos permitió llegar con información preventiva, alimentos y medicamentos, y hacer un seguimiento sobre todo a los mayores de sesenta años, desde el principio de la crisis”.

Posteriormente, las académicas del curso, Doctora Valeria Sabaj y la enfermera Alicia Villalobos respondieron a las consultas y comentarios de los y las participantes. “Entendemos el deber que tenemos con la salud de la población y la necesidad de hacer nuestro aporte democratizando el conocimiento, el acceso a la información, y la oportunidad de tener un diálogo más cercano, un encuentro directo con las personas”, señaló la Doctora Sabaj. Ambas académicas se refirieron al manejo de la crisis, a conceptos como trazabilidad, prevención y cuidados frente al COVID-19, entre otros temas.

El curso La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos comenzó el 28 de mayo y las inscripciones continúan abiertas; es gratuito y es abierto a toda la comunidad. Más información e inscripciones en www.uardigital.cl.

Revisa el foro completo aquí: