El futuro será público o no será: Universidad Abierta de Recoleta participa en encuentro en Ámsterdam

Gobiernos locales de todo el mundo compartieron sus experiencias en el seminario El futuro es público, un encuentro internacional organizado por el Transnational Institute (TNI) que puso en común políticas e iniciativas de desprivatización y recuperación de los bienes comunes para mejorar la calidad de vida de miles de personas. En esta iniciativa, realizada en Ámsterdam, la Universidad Abierta de Recoleta participó activamente y dio cuenta del itinerario que ha emprendido la comuna con sus servicios populares.

Granjas municipales en Francia, red de energía administrada por gobiernos locales en Bélgica, viviendas construidas por municipios y ocupadas por más del 60% de los habitantes de Viena. Tras el fracaso del mercado en la gestión de áreas y bienes estratégicos como el agua y la energía, el retorno de lo público es una realidad en diversas ciudades de países desarrollados.

Más de mil seiscientas ciudades de todo el mundo han retomado el control público de servicios esenciales y su experiencia demuestra que esta estrategia funciona, es clave para la transición y la democracia energética, genera ahorros importantes y ofrece la oportunidad de crear estructuras de propiedad pública innovadoras y diversificadas.

Recoleta no sólo es reconocida en Chile por emprender políticas inéditas que buscan garantizar derechos y el acceso universal a los servicios básicos. Su modelo ha logrado traspasar las fronteras y se inscribe en un movimiento mundial de municipios que está enfrentando al neoliberalismo con alternativas concretas. La convocatoria recibida por nuestra comuna para participar en esta conferencia es un reconocimiento a este trabajo, pero también permite articular su estrategia en un marco político más amplio de experiencias exitosas, progresistas y eficaces, que están cobrando cada vez más fuerza y apuestan a ser escaladas a nivel nacional.

“A nuestro juicio, el principal mérito de este encuentro fue reunir a una diversidad de experiencias que forman parte de lo que se conoce como nuevo municipalismo, una poderosa corriente internacional de revitalización de los espacios locales como centros de la acción política y comunitaria superadora del orden mercantilizado que impone el neoliberalismo. Contra este telón de fondo, hemos comprendido de mejor forma la trascendencia de los logros del gobierno local comunista de Recoleta, valoración positiva compartida por los asistentes al encuentro que recibimos como un espaldarazo y un estímulo para profundizar nuestro proyecto político”, señaló Rodrigo Hurtado, Director ejecutivo de la UAR, quien participó en un panel de experiencias francesas, belgas y catalanas.

El poder está en manos de las ciudades

Otra de las experiencias compartidas en la conferencia fue la de Viena, una de las capitales del mundo con mejor calidad de vida. En esta ciudad, doscientos mil departamentos han sido construidos por su gobierno local y dos tercios de sus habitantes aprovechan este servicio. “Quienes habitan en estos departamentos no son pobres. Creemos que la vivienda es una responsabilidad social y pública”, explicó Renate Brauner, representante especial de Viena.

El municipio de Viena considera estratégico que sea la sociedad y no el mercado el centro de las decisiones que se toman. Y es que la privatización en el ámbito de los servicios y bienes comunes no funcionó. Como señala Brauner, “el sector privado ganó beneficios, pero no funcionó para la gente. Hay que informar a la ciudadanía para que tome decisiones políticas correctas. Hoy todo está organizado de manera pública”.

“Hemos demostrado que la economía neoliberal no lo resuelve todo. La economía debe servir en términos sociales y ambientales. El poder está ahora en manos de las ciudades”, según Anne-Sophie Olmos, concejal de Grenoble, Francia.

En Bélgica existe una red de energía que agrupa a diversos municipios y se está trabajando en la creación de un banco cooperativo. “Es importante luchar contra los dogmas neoliberales. Las iniciativas locales son puntos de partida para políticas distintas y es necesario llevarlas a otra escala”, explicó David Dessers, alcalde adjunto de Lovaina, Bélgica.

A su vez, la ciudad noruega de Bergen gestiona dos centros para el cuidado de adultos mayores, que antes estaban en manos privadas, generando un superávit de quinientos mil euros.

“Hay que compartir, explicar los buenos resultados, pensar en el futuro de las ciudades y las personas, en cómo debe ser la gobernanza de estos bienes. Debemos estar en la calle, cambiar las leyes y tener nuevos marcos para el futuro”, dijo Eloi Badia, concejal de emergencia climática y transición ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, que ha trabajado en la gestión pública del agua para su remunicipalización.

La capital catalana cuenta también con un nuevo proveedor público de electricidad, a partir de una empresa municipal existente, que suministrará energía a un precio asequible para sus habitantes. Recoleta está avanzando hacia la soberanía energética, con el anuncio del alcalde Daniel Jadue de la iniciativa Energía Popular, que aprovechará el potencial de la energía fotovoltaica para que un grupo inicial de cuarenta y tres vecinos y vecinas que participan en el proyecto piloto reduzcan a cero la cuenta de la luz

“Se puede ahorrar también. Hemos gastado un 10% menos. Ha habido una falla en el mercado y esta otra forma de gestionar funciona. Estas experiencias muestran que hay que volver a las comunidades”, señaló Philip Glanville, alcalde de London Borough de Hackney.

Estas soluciones dan cuenta de una corriente de neo municipalismo que no sólo está desprivatizando los servicios, sino también impulsando mecanismos de democracia participativa directa y estableciendo alianzas público-públicos, con un fuerte rol de sindicatos y organizaciones ciudadanas en la toma de decisiones. Estamos en un punto de inflexión, donde se requiere un nuevo proyecto colectivo y una nueva narrativa sobre la sociedad

“En la conferencia se generaron redes para articular el trabajo de estos gobiernos locales. Dado el interés de representantes de municipios europeos por replicar algunas experiencias recoletanas en sus ciudades, y al mismo tiempo la identificación de proyectos europeos que podrían implementarse en nuestra comuna, la Universidad Abierta de Recoleta trabajará en un plan de transferencia y colaboración mutua”, señala Alicia Sánchez, encargada de Relaciones Institucionales e internacionalización.