Escuela de Invierno de la U. de Chile y Universidad Abierta se realizará por primera vez en Recoleta

Bajo el nombre “Diálogos sobre democracia, gobiernos locales y derechos sociales”, la Casa de Bello llevará a cabo esta iniciativa de extensión gracias a un trabajo colaborativo y conjunto con la Universidad Abierta Recoleta. Charlas sobre astronomía, cambio climático y cáncer de colon, junto con talleres sobre salud comunitaria, educación no sexista, migraciones y políticas culturales, entre muchos otros, son parte de las actividades gratuitas y abiertas a todo público que se realizarán entre el 6 y el 14 de agosto en diferentes recintos de la comuna.

Las Escuela de Temporada, creadas por la educadora y pionera chilena Amanda Labarca, constituyen uno de los proyectos más relevantes de la Universidad de Chile en materia de extensión y vinculación con la comunidad, y tienen como propósito generar un diálogo e intercambio de experiencias que permitan nutrir los vínculos entre la ciudadanía y la universidad.

Ese es el espíritu que también impulsa la realización de la primera Escuela de Invierno de la Universidad de Chile, que de manera inédita se llevará a cabo en la comuna de Recoleta entre el 6 y el 14 de agosto. La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Universidad Abierta de Recoleta en el marco del acuerdo de trabajo conjunto y colaborativo entre ambas instituciones, contará con la participación activa de académicos y académicas de diferentes disciplinas, quienes realizarán charlas y talleres gratuitos y abiertos a la comunidad.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, explicó que “la Escuela de Invierno en Recoleta es la primera que hacemos en Santiago, aliados con una comuna en virtud del convenio que esta Vicerrectoría acordó con la Universidad Abierta de Recoleta, en el entendido de que es una instancia de co-construcción de saberes y de ampliación del espacio público. Aquí se materializa nuestra responsabilidad, en tanto universidad estatal, de contribuir a densificar la democracia, las discusiones sobre el presente y las reflexiones sobre el futuro”.

Asimismo, la vicerrectora aseguró que “esta labor ha sido posible gracias al compromiso de los académicos de las distintas facultades de la Universidad de Chile que apoyan esta importante iniciativa de la Universidad Abierta de Recoleta”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “estamos felices con la Escuela de Invierno que será una instancia donde vecinos y vecinas podrán conversar y soñar la comuna y el país en el que quieren vivir. Políticas culturales, defensa de los barrios, salud comunitaria, derechos humanos, cambio climático y ciencias serán parte de las temáticas que abordaremos junto a académicos y académicas de la Universidad de Chile, en esta nueva iniciativa de Escuela de Invierno, al alero de nuestra Universidad Abierta”.

A través de la integración de equipos de académicos de la Universidad de Chile y del Municipio, se abordarán temas claves en la actualidad, como migración y racismo, educación no sexista, bienes comunes, calidad de vida para los adultos mayores, construcción de barrios y ciudades más sostenibles, salud comunitaria, entre otros.

La inauguración de la Escuela de Invierno contará con un panel de discusión titulado “Gobiernos locales: territorios para fortalecer la democracia y los derechos sociales”, que se llevará a cabo el martes 6 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta.

Con tres charlas que abordarán el cambio climático, el cáncer de colon y la astronomía, y que serán dictadas por académicos y académicas de la Universidad de Chile, esta iniciativa contará también con diversos talleres temáticos sobre envejecimiento, migraciones y racismos, educación no sexista, comunidades y barrios, políticas culturales, salud comunitaria, derechos humanos, huertos urbanos y arte y memoria.

La clausura de la escuela estará a cargo de la astrónoma y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), María Teresa Ruiz, quien dictará la charla “Somos hijos de las estrellas” el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el gimnasio de la Escuela República del Paraguay.