Exitoso inicio del diplomado en formación política sindical

Entre el 16 y el 20 de octubre, con una nutrida asistencia que promedió las ochenta personas por jornada, se llevó a cabo la primera semana del Diplomado en Formación Política Sindical, un programa académico que realiza la Universidad Abierta de Recoleta, en el marco de convenio suscrito entre el municipio de Recoleta, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y diversas organizaciones sindicales.

Destacados académicos e intelectuales como Marcela Vera, Gabriel Salazar, Sergio Grez, Daniel Jadue, Hugo Fazio, y Andrés Solimano fueron los docentes de las clases magistrales, las que fueron ampliamente valoradas por dirigentes sindicales. 

En la mañana del lunes 16 de octubre, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, se dieron cita dirigentes y luchadores sindicales, autoridades municipales y de la UAR para dar comienzo al nuevo proyecto formativo que se concentra en la profundización teórica y práctica de la lucha sindical, abarcando elementos historiográficos, filosóficos o económicos que nutren la experiencia de las y los trabajadores sindicalizados, a la par que fortalece redes o crea nuevos vínculos.

En la bienvenida intervinieron Christian Reyes, director académico de la UAR, Marcela Vera, académica de la Usach y directora del Instituto de Gobiernos Locales de la UAR y Fares Jadue, concejal de Recoleta. Con palabras que partieron enunciando un compromiso solidario con Palestina y su resistencia contra el apartheid y el genocidio, los saludos invitaron a irradiar el proyecto de la UAR, la democratización del conocimiento y, con ello, la promoción de la unidad de la clase trabajadora. 

Fares Jadue destacó que “Recoleta se convirtió en un espacio para la reflexión crítica, para el diálogo y para poner en marcha todo aquello que soñamos con transformar”. En este sentido, el concejal enfatizó en la “responsabilidad política y social que tienen los dirigentes sindicales de agregar conocimiento en todos los espacios que deben provocar los cambios, y en esa medida resulta vital este diplomado de la UAR”.

Una pléyade de docentes

El repaso por la historia de Chile y de las luchas de las y los trabajadores, junto con la comprensión del sustrato de la economía capitalista y de sus manifestaciones culturales político-ideológicas fueron transversales al desarrollo de la semana. Cada eje temático contó con el acompañamiento de docentes reconocidos por su trayectoria académica y, especialmente, por su infatigable empeño de aportar en las diversas luchas sociales.

Gabriel Salazar, historiador y Premio Nacional de Historia y Sergio Grez, historiador y académico de la Universidad de Chile, se encargaron de los asuntos concernientes a la historia del movimiento de los trabajadores, con especial énfasis en Chile, aunque sin dejar de lado otras experiencias mundiales, como la Comuna de París. 

Los acentos en cada presentación se pusieron, por un lado, sobre la necesidad de fortalecer la autonomía de las organizaciones de trabajadores, retomando las experiencias del sindicalismo en la historia de Chile, por otro lado, sobre la obligación de seguir educando al pueblo en un ejercicio de retroalimentación constante. Asimismo, en las presentaciones y en las intervenciones de las y los asistentes, se consideró imperativo recuperar los principios políticos de la institución democrática de las asambleas, ejemplo histórico chileno y latinoamericano de la autodeterminación de las comunidades políticas.

Los componentes económicos estuvieron a cargo de Marcela Vera, Hugo Fazio, economista, ex vicepresidente del Banco Central y director de CENDA; y Andrés Solimano, economista y ex director del Banco Mundial. Marcela Vera hizo un repaso por los principales contenidos de la crítica de la economía política marxista y de la teoría de la dependencia. Su presentación navegó por una  exposición de las principales categorías de la crítica de Karl Marx al sistema capitalista. También desarrolló un sobre el actual sistema mundo, dando cuenta del dominio mundial del centro sobre la periferia, explotando económicamente sus bienes naturales y transfiriendo hacia ella las cargas y las consecuencias medioambientales. 

Andrés Solimano y Hugo Fazio concentraron sus conferencias tanto en la historia económica mundial y de los tipos de capitalismo, como en la historia económica de Chile, sus vaivenes y los impactos de cada gobierno, respectivamente. Igualmente, subrayaron la importancia del cobre en la economía nacional e internacional y rastrearon los orígenes de su nacionalización y de la estatizacion de la banca, procesos iniciados durante la segunda mitad del siglo XX, debido, en gran medida, a las luchas populares y sindicales. 

Finalmente, la primera semana concluyó con un trabajo grupal de las y los estudiantes y con la conferencia de Daniel Jadue, sociólogo y arquitecto, alcalde de la Municipalidad de Recoleta, quien abordó los aspectos ideológicos y políticos de la formación sindical. En un ambiente jovial y fraterno, el alcalde enfatizó en la necesidad de comprender que “la contradicción principal” de la fase neoliberal de acumulación capitalista consiste en su capacidad de “producir, al mismo tiempo, la mayor riqueza que jamás haya conocido la humanidad y la pobreza más difundida en la historia”. 

Todas las ponencias fueron transmitidas en directo por las redes de la UAR y pueden ser visionadas en el canal de Youtube.

Estudiantes a la altura de los desafíos

Pero el diplomado se constituyó en un espacio de participación y riqueza intelectual, política y de vivencias proporcionada por las y los estudiantes, todos ellos dirigentes sindicales que dividieron su tiempo entre el estudio, la fraternización, el trabajo y la lucha política. Esto quedó constatado, en primera instancia, por la nutrida asistencia al diplomado, promediando alrededor de ochenta personas por día, pero lo más notorio fue el entusiasmo y la convicción que demostraron las y los asistentes. En cada sesión destellaron preguntas que dieron dinamismo al diplomado, y para el epílogo de la semana, los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo a fin de reflexionar sobre los retos de la coyuntura política chilena, utilizando los aprendizajes desarrollados durante el diplomado. Este trabajo grupal, como parte del proceso formativo, es la primera etapa del desarrollo y la puesta en práctica del conocimiento desplegado por cada estudiante.

Para Susana Medina, delegada por la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Superintendencia de Educación (Asume), el diplomado “reconectó a los dirigentes sindicales con la consciencia social y los motivó a incidir en los procesos tanto laborales como del país”. En tanto, Rodrigo Méndez, estudiante del diplomado por parte de la Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile (Fenafuch), puso de relieve “la novedad del diplomado y de la iniciativa de la UAR”.  En un sentido similar se pronunció Felipe Tamayo, de la Asociación Nacional Profesionales y Técnicos de Fonasa (Anptuf), quien mostró su agradecimiento a “la UAR y a las personas que organizaron el diplomado, ya que son pocos los espacios de formación política para los dirigentes sindicales, con una calidad tan alta de docentes, y que posibilite la integración entre compañeras y compañeros de distintos rubros”.

Lo que sigue

A partir del lunes 13 de noviembre tendrá lugar la segunda y conclusiva semana del diplomado en Formación política sindical, que contará con los docentes Rolando Álvarez, historiador y director del Departamento de Historia de la USACH; Iván Saldías, activista y asesor sindical; Hugo Gutierrez, ex diputado, abogado y experto en relaciones laborales; Hilda Pacheco, periodista, editora de contenidos de medios de comunicación y docente de la UAR. 

Las clases de la segunda semana del diplomado se realizarán en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711, Metro Einstein), desde las 9:30 a las 14:30.

Para el día viernes 17 de noviembre se espera una clausura con trabajos grupales y con la ceremonia de entrega de los certificados de aprobación otorgados por la Universidad Abierta de Recoleta.

Si quieres conocer el programa y otros detalles del diplomado, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.uar.cl/estudia-en-la-uar-cursos-y-talleres-diplomado-en-formacion-politica-sindical/ 

Para ver las grabaciones de las sesiones de la semana uno del diplomado, ingresa al siguiente enlace:

Universidad Abierta de Recoleta – YouTube