Experto en tecnología 5G realizará charla en la Universidad Abierta de Recoleta

La tecnología 5G es una realidad. Si bien aún es una tecnología no masificada -y en fase experimental en países como Chile-, es cuestión de tiempo para que su uso sea masivo en todo el mundo, también en nuestro país.

La conexión de internet con 5G se proyecta como cuarenta veces más rápida, permitiendo procesar un mayor volumen de datos en menos tiempo. Se espera que con el 5G cambien las reglas del juego, permitiendo el desarrollo de una nueva sociedad en red gracias a una la relación entre las bases de datos, la inteligencia artificial y el uso de internet que vinculará de otra forma a las personas, las organizaciones y los objetos.

Las redes 5G se convierten así en un nuevo campo de lucha por el dinero y el poder, en un momento histórico en el que los datos y la información son de gran relevancia. Cómo los gestionamos, procesamos y conectamos, es un desafío que debemos revisar con mirada crítica.

Charla: La tecnología 5G: Una mirada critica, social y política

Presenta: Peter Bloom, fundador y coordinador de Rhizomática.org, Infraestructura Comunitaria de Telecomunicaciones.

Sobre la charla

Cada día escuchamos sobre la transición hacia las redes 5G. Pero, ¿qué es 5G?, ¿por qué esta transición?, ¿qué implica? En esta charla deconstruiremos los mitos alrededor de las nuevas redes 5G para entender, desde una mirada crítica, de dónde viene y hacia dónde va esta tecnología y sus implicaciones sociales, políticas y económicas.

Fecha: Viernes 17 de mayo

Hora 18:30 horas

Lugar: Liceo Valentín Letelier, Sala Auditorio

Organizan: Fundación Datos Protegidos y Universidad Abierta de Recoleta

Sobre Peter Bloom

Bloom fundó Rhizomatica en 2009 con la misión de expandir el acceso a las telecomunicaciones ayudando a comunidades a construir, gestionar y ser dueñas de sus propias infraestructuras de comunicaciones de código abierto y bajo costo. Desde entonces, la organización ha ayudado a establecer cooperativas de telecomunicaciones, impulsado iniciativas para bajar los costos de la red de retorno y abogado con éxito por la adopción de marcos normativos equitativos que permitan compartir el espectro y desarrollar redes comunitarias. En reconocimiento a su extensa trayectoria en telecomunicaciones, desarrollo comunitario y derechos humanos, la revista MIT Technology Review seleccionó a Bloom para su lista de innovadores menores de treinta y cinco años y la publicación Foreign Policy lo incluyó entre los cien principales pensadores mundiales de 2015.