Facultad de Odontología de la U. de Chile realiza capacitación a equipo de la Municipalidad de Recoleta

A través de la alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta, el pasado jueves 30 de abril, veinticuatro funcionarias y funcionarios del Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Recoleta asistieron a la capacitación online Odontología en personas mayores, a cargo de la doctora Nataly Cajas, cirujana dentista y odontogeriatra del Departamento de Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la doctora Marcela Farías, cirujana dentista y directora de Extensión de la misma facultad.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2003), en Chile la población adulta mayor tiene un promedio de siete dientes remanentes y solo un 0,7% de los adultos entre sesenta y cinco y setenta y cuatro años conserva su dentadura completa. Por otro lado, un tercio de la población adulta mayor ha perdido la totalidad de sus piezas dentales. En este contexto, y considerando que en Recoleta el 17,4% de la población es adulta mayor (más de veintisiete mil personas), es que se hace indispensable apoyar la labor de los equipos municipales.

En la capacitación, las expertas entregaron nociones de salud bucal y las enfermedades asociadas más comunes (gingivitis, enfermedad periodontal, cáncer, entre otras), así como su prevención, cuidado de prótesis, programas odontológicos disponibles en el sistema público de salud, enfoques de manejo, actividades de extensión realizadas por la Facultad de Odontología -y que podrían ser replicadas en Recoleta-, entre otras, con el objetivo de permitirle al equipo municipal apoyar de mejor forma a la población.

“Es muy importante habilitar nuevas formas de comunicarnos y capacitarnos”, señaló el encargado del Programa Adulto Mayor, Christián Peña, y agregó que “como oficina también estamos buscando nuevas formas para comunicarnos con los y las adultas mayores de Recoleta. Agradecemos esta oportunidad de capacitar a nuestro equipo para que pueda asistir de mejor manera a nuestra comunidad”.

Por otro lado, Nataly Cajas, destacó el trabajo que actualmente se realiza la Facultad de Odontología, señalando que «somos un equipo pionero en odontogeriatría. Estamos pavimentando el camino para llegar de mejor manera a las y los adultos mayores, y es muy importante tener la posibilidad de trabajar junto a equipos que están en contacto diario con este grupo tan importante de la población”.

Este jueves se realizará una nueva sesión de trabajo entre profesionales del Programa Adulto Mayor y la Facultad de Odontología. Asimismo, actualmente la Universidad Abierta de Recoleta está generando una serie de dispositivos a fin de apoyar la labor del programa y así acompañar a los y las adultas mayores en contextos como la crisis sanitaria que vivimos.