Foro de la Universidad Abierta de Recoleta abordará desarrollo urbano, ciudad, vivienda y territorio

Como parte del lanzamiento del Instituto de los Gobiernos Locales de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) se realizará el foro Desarrollo urbano, Ciudad, Vivienda y Territorio que contará con la participación de la dirigenta del Movimiento Ukamau, Doris González; la docente de la Faculta de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Paola Jirón, y el Máster en planificación urbana y desarrollo de la University College London, José Vidal.

González es Licenciada en Trabajo Social, y estudiante del Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile, ex vocera nacional y actual dirigenta del Movimiento de Pobladores Ukamau, quienes desarrollaron el proyecto habitacional Maestranza en la comuna de Estación Central. Jirón en tanto, ha sido consultora del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y de la Comisión Económica para América Latina, y sus investigaciones incluyen los estudios urbanos desde miradas que relacionan la experiencia de habitar, movilidad, vida cotidiana, enfoque de género y metodologías cualitativas de investigación. Por su parte Vidal ha estado vinculado a la gestión de proyectos urbanos desde el espacio local, tanto desde la organización barrial como también desde la institucionalidad municipal.

Las expositoras y el expositor abordarán entre otros aspectos el tipo de políticas públicas y medidas que han predominado en Chile durante estas cuatro décadas de neoliberalismo, en el ámbito del desarrollo urbano, incluyendo la vivienda, el transporte, el acceso a áreas verdes, el comercio y servicios públicos, entre otros. Además se considera analizar los impactos que han tenido estas políticas en la calidad de vida de las y los habitantes de nuestras ciudades.

Como parte del foro se considera analizar los modelos alternativos de desarrollo urbano existen en el mundo, que contribuyan a mejorar efectivamente la calidad de vida de las personas, la equidad y la sustentabilidad ambiental.

La actividad que se realizará el próximo martes 25 de mayo, a las 14:30 horas, será transmitida a través de las cuentas de Youtube y Facebook de la UAR y en la página web de la Universidad Abierta de Recoleta.