Organismos internacionales y la UAR lanzan inédito curso para abordar la reapertura responsable y participativa de las escuelas

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y sociales del sector educativo en la región de Latinoamérica y el Caribe, a fin de asegurar la preparación necesaria para la reapertura responsable y participativa de las escuelas, en contexto de la pandemia de COVID-19, diferentes organizaciones internacionales y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) lanzan el curso Educar en tiempos de crisis: preparación para el retorno a la escuela.

El curso cuenta con el respaldo académico de las organizaciones latinoamericanas reunidas en el Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe, y con el aporte de la oficina regional para América Latina y el Caribe de UNICEF. El equipo docente está compuesto por expertas y expertos de organismos internacionales que están brindando apoyo a diferentes gobiernos e instituciones para la adaptación, contextualización y elaboración de herramientas de apoyo en el contexto de las crisis actual. Dentro de las organizaciones del Grupo Regional se encuentran UNICEF, Save the Children, ACNUR, FICR, INEE, OCHA, OIM, ONU MUJERES, ONUSIDA, PLAN Internacional, RET Américas, UNDRR, UNESCO, y WORLD VISION, entre otros.

Para Ruth Custode y Sussana Urbano del Grupo Regional de Educación es crucial contar con una respuesta que sea “coherente en materia de coordinación en la respuesta educativa, y en un contexto de la creciente dimensión del desplazamiento interno y externo en toda América Latina y el Caribe y diversos desastres socio-naturales”. Además es fundamental lograr un respuesta integral, dicen las coordinadoras desde Panamá, “que aborde de manera integrada elementos de bioseguridad, de protección y de aprendizajes”.

Para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “la vuelta a la escuela en medio de la pandemia, conlleva toda una nueva serie de protocolos y responsabilidades. Lo primero es garantizar la protección de toda la comunidad educativa. Las madres, padres, estudiantes y docentes han de tener la certeza de que las escuelas son lugares seguros y de que se han tomado las precauciones necesarias para prevenir un posible contagio”.

El curso se plantea en un contexto tan difícil que ha dado pie a factores de estrés adicionales tanto para las y los docentes como para las y los estudiantes. Dichos factores pueden afectar a nuestro bienestar y a nuestra capacidad para enseñar y aprender en la escuela. Es por ello que se hace necesario, por lo tanto, identificar los factores que afectan el bienestar de docentes y estudiantes y disponer de estrategias orientadas a favorecer el bienestar de ambos. El aporte del curso va dirigido hacia el bienestar de las y los estudiantes en el contexto de un espacio como la escuela donde deben disfrutar de un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo, libre de daños y abusos.

El curso tiene una duración de seis semanas, es gratuito y abierto a toda la comunidad. Las inscripciones se efectúan en www.uardigital.cl y las clases se realizarán entre el 7 de octubre y el 18 de noviembre de 2021, y será certificado por las distintas instituciones que lo dictan.