IGLO de la UAR realizará foro internacional sobre Sistema Nacional de Cuidados Feminista

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Transnational Institute (TNI) realizarán el jueves 16 de diciembre el foro internacional Nueva Constitución en Chile / Los derechos de las cuidadoras y el derecho a ser cuidado: hacia un sistema nacional de cuidados feminista, que contará con la participación de Claudia Pascual (Chile), senadora electa y primera Ministra del Ministerio de la Mujer (2016); Mercedes D’Alessandro (Argentina), economista, escritora y directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la República Argentina; Paula Poblete (Chile), directora de Estudios de Comunidad Mujer; y Paloma Olivares (Chile) asesora política de la Fundación Yo Cuido.

El foro, que será moderado por la directora del Instituto de Gobiernos Locales (IGLO) de la UAR, Carolina Pérez Dattari, busca propiciar un espacio de reflexión respecto de los derechos de las personas que cuidan y de quienes necesitan de cuidados, desde la perspectiva de la realidad económica y laboral de las mujeres, el no reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados y la posibilidad de que la nueva Constitución facilite la eventual creación de un sistema nacional de cuidados con perspectiva feminista.

La directora del IGLO de la UAR, Carolina Pérez, cree que es fundamental abordar este tema, considerando el contexto político en el que se encuentra Chile.

“Tenemos la oportunidad de abordar este debate desde la perspectiva de la realidad económica y laboral de las mujeres, el no reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados y la posibilidad de que la nueva Constitución facilite la eventual creación de un sistema nacional de cuidados con perspectiva feminista. Sin duda alguna, la nueva Constitución no cerrará el debate, sino que lo abrirá para que el nuevo Congreso legisle en esa línea”.

Históricas

La larga data de la lucha feminista en Chile podría cristalizarse en la concreción de demandas que por décadas los colectivos de mujeres han instalado en la opinión pública, buscando correr el cerco de lo que la cultura patriarcal ha definido como posible en estas temáticas. Así describe Pérez esta acumulación de fuerzas, que podrían tener su punto culmine en la aprobación de una Constitución que, tras años de lucha, empareje la cancha:

“Desde mujeres como Elena Caffarena que lucharon por el derecho a voto a mediados del siglo veinte junto al célebre Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), pasando por el famoso slogan ‘Democracia en el país, en la casa y en la cama’ impulsado por feministas como Julieta Kirkwood durante los años ochenta, hasta la última gran ola feminista el año 2018, donde se movilizaron miles de mujeres en contra de las desigualdades de género y la violencia machista. Hoy, la agenda feminista abarca temáticas tan relevantes como la erradicación de la violencia machista, la brecha salarial -de un 24% en Chile- la consecución de los derechos sexuales y reproductivos, la educación no sexista, entre otras. Es en ese contexto en que se ha levantado la demanda acerca del reconocimiento de las labores de trabajo y de cuidado como trabajo bajo la consigna ‘No es amor, es trabajo no pago’. Todas estas demandas llegaron a la Convención Constitucional de la mano de muchas mujeres que se autodenominan feministas. De esta forma, Chile se encuentra frente a la oportunidad histórica de escribir una Constitución que avance de manera significativa en la igualdad de género”, señaló.

¿Cuándo?
16 de diciembre 2021
11 horas, Santiago de Chile.
15 horas, Europa.

El foro contará con interpretación simultánea castellano / inglés.

Para participar en el foro, es necesario inscribirse aquí: https://www.tni.org/es/webinar/nueva-constitucion-en-chile-los-derechos-de-las-cuidadoras-y-el-derecho-a-ser-cuidado-hacia