Instituto de Gobiernos Locales y TNI realizarán seminario internacional ‘El proceso constituyente en Chile: ¿Qué significa para una democracia en un contexto de crisis?’

El 18 de octubre de 2019 marcó un hito en el devenir histórico de Chile: después de casi tres décadas de gobiernos que administraron el modelo heredado de la dictadura cívico-militar (1973-1990), las y los estudiantes secundarios protagonizaron y convocaron a la gran mayoría ciudadana para rebelarse contra ese modelo que ha producido un grado ya insostenible de arbitrariedades, pobreza, precariedad laboral, educación, salud y jubilaciones de mercado, corrupción desatada en autoridades políticas, instituciones públicas y también en la empresa privada.

En el plebiscito del 25 de octubre de 2020, casi un ochenta por ciento de las y los chilenos decidió sepultar la Constitución de Augusto Pinochet, el 15 y 16 de mayo se votaron por los miembros de la Convención Constituyente, y el 4 de julio comenzó el proceso final que culminará en una nueva Carta Fundamental, paritaria, inclusiva, democrática.

¿Qué significa un proceso constituyente cuyo objetivo final es redactar una nueva constitución para una democracia que se encuentra en crisis?

Este seminario internacional, organizado por el Instituto de los Gobiernos Locales (IGLO) de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Transnational Institute (TNI), abordará en el contexto de redacción de un nueva constitución, la importancia política del debate y como impacta en una democracia que se encuentra enfrentada a una crisis social y de representación. Se analizará también las razones por las cuales nos encontramos en este proceso en Chile, además del significado que tiene para la ciudadanía, y en particular el rol protagónico que los independientes tomaron en la asamblea constituyente en lugar de los partidos políticos tradicionales del país. También se abordarán las perspectivas de Bolivia y Ecuador que pasaron por procesos similares, en 2006 y 2007, respectivamente.

Los panelistas serán Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención Constitucional, abogado constitucionalista, con estudios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Derecho Público de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona; Beatriz Sánchez, Convencional del Distrito 12, periodista y política chilena que en 2017 se presentó como candidata del Frente Amplio en las elecciones presidenciales; y María Augusta Calle, periodista y política, asambleísta constituyente de Ecuador 2007-2008, legisladora del movimiento Alianza PAIS por dos períodos. El seminario será moderado por Christian Reyes, Director Académico de la Universidad Abierta de Recoleta.

Se efectuará el lunes 27 de septiembre a las 11 horas de Chile y a las 16 horas de Europa. Se asegurará interpretación simultánea en inglés y castellano. Para participar del seminario y tener acceso a la opción en dos idiomas te debes registrar en el siguiente enlace El proceso constituyente en Chile: ¿Qué significa para una democracia en un contexto de crisis?