Jornada reflexiva Comunidad de Mujeres de la Universidad Abierta de Recoleta

Este martes 7 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará en la Biblioteca Pedro Lemebel un encuentro con docentes, estudiantes, investigadoras y trabajadoras de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) para analizar el estado de las brechas de género en la universidad y proponer acciones para ampliar el acceso, participación y oportunidades en educación.

La actividad, organizada por el área de Extensión y Comunicaciones de la UAR, tiene por propósito generar un espacio de encuentro y diálogo que estimule la emergencia de una comunidad de mujeres para debatir en torno a la importancia de diversas problemáticas presentes en las comunidades educativas.

Durante la jornada se realizará una exposición inicial a cargo de Karin Baeza Vásquez del Observatorio de Igualdad de Género y Calidad de Vida de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile quien compartirá una exposición sobre la brecha de género en educación, los desafíos de la construcción de una política de género en instituciones educativas y la experiencia de la USACH en desarrollo de este tipo de instrumentos. Mientras que Lorena Etcheberry Rojas, del área de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta, reflexionará sobre las desigualdades de género en este ámbito analizando las estadísticas de la UAR en sus distintas áreas de docencia, investigación y extensión. Luego, se pasará a un formato de trabajo en grupos donde se dialogará sobre las brechas de género en la educación a lo largo de la vida, rescatando las vivencias propias de las participantes, desde sus diferentes contextos y roles. Finalmente, se hará un cierre y evaluación de la jornada de forma creativa y se elaborará un documento de sistematización que será el primer paso para la construcción de una política de género en la UAR.

La Universidad Abierta de Recoleta hace un llamado a todas las mujeres cis y trans de su comunidad, a participar de esta primera Jornada Reflexiva Comunidad de mujeres de la UAR, para poder consolidar un espacio y una línea de trabajo en pos de los avances en esta materia, para construir una comunidad más equitativa, igualitaria, diversa, justa y alineada con los estándares internacionales en cuanto a políticas de igualdad de género. Cabe destacar que la UAR cuenta actualmente con una Política Pluriversitaria contra el maltrato y el acoso, que propicia acciones de mutuo respeto. 

La Jornada Reflexiva de Comunidad de Mujeres de la UAR se desarrollará de manera presencial el martes 7 de marzo, entre las 18 y las 20:30 horas, en la Biblioteca Pedro Lemebel, ubicada en calle Inocencia 2705, comuna de Recoleta.  

Para confirmar tu participación puedes completar el siguiente formulario https://bit.ly/mujeres_UAR 

Junto con esto, durante el mes de marzo, la Universidad Abierta de Recoleta será parte del Mes de la Mujer Recoletana que organiza la Municipalidad, con diversas actividades territoriales. Entre ellas, habrá dos conversatorios organizados por la UAR: Mujeres, derechos y Constitución, que se realizará el 2 de marzo en la Población La Chimba; y el 22 de marzo Mujeres y luchas, enmarcado en el programa conmemorativo de los cincuenta años del Golpe  de Estado en Chile, que desarrollará la universidad durante todo el año 2023. Ambas actividades son organizadas junto a la Oficina de Igualdad de Género de la Municipalidad de Recoleta.