Municipio recoletano sorprende con nuevo proyecto social: La Universidad Abierta de Recoleta

Un nuevo proyecto popular dio a conocer la Municipalidad de Recoleta. Se trata de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), iniciativa cuyo objetivo es impulsar, desde el territorio local, el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, liberadora y transformadora.

La idea está inspirada en las experiencias de países europeos como Alemania, España y Francia, donde estas instituciones son reconocidas y valoradas por su ciudadanía. Solo en Alemania existen alrededor de mil universidades populares, con más de siete millones de participantes.

La Universidad Abierta de Recoleta es una nueva propuesta liderada por el alcalde Daniel Jadue, quien ha recibido el respaldo de organizaciones internacionales como la UNESCO y universidades estatales como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

En este aspecto, el impulsor y promotor de esta nueva iniciativa explicó que “esta idea innovadora, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile parte hoy, con una charla magistral de José Maza, a las 19 horas en el zócalo de la Municipalidad y con la convocatoria abierta a profesores, académicos, profesionales y técnicos para que se sumen a esta iniciativa y compartan sus conocimientos con nuestros futuros estudiantes, que tiene la particularidad de ser universal. Esto no es solo para los vecinos y vecinas de Recoleta, sino para todos quienes deseen participar y sumarse a este nuevo modelo de educación, más democrático, libre y transformador”.

La Universidad busca promover la democratización del conocimiento, articular los saberes y constituirse en una escuela para toda la vida. Para ello implementará un modelo educativo basado en la innovación pedagógica permanente, que combine instancias formativas presenciales, semipresenciales y a distancia (en línea).

Esta nueva iniciativa cuenta con un Consejo Académico Social integrado por tres premios nacionales como Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo 2007), José Maza (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999) y Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura 2018), destacados académicos de diversas universidades y representantes del mundo social y cultural, entre los que destacan María Emilia Tijoux, Verónica Valdivia, el ex ministro Marcos Barraza, Henry Renna, Boaventura de Sousa Santos, Alejandro Goic y Ernesto Moreno.

Los programas formativos de la Universidad Abierta de Recoleta se definirán desde las necesidades de la ciudadanía que habita el territorio de la comuna de Recoleta, y de sus vínculos de sentido y colaboración con otras comunidades. La Universidad Abierta de Recoleta tendrá como sedes los diecinueve establecimientos educacionales municipales de la comuna y comenzará sus clases y charlas magistrales en marzo del 2019.