Museo Nacional de Bellas Artes: La mujer en el arte 1975

Abramos Alamedas te invita al museo. Hace tiempo ya que los museos dejaron de ser una especie de mausoleo de cosas solo viven en la memoria y como rastros de tiempos idos y sin regreso. Hoy, en cambio, se entienden más bien al revés, es decir, “no son museos sobre cosas, sino museos para personas” (en palabras del museólogo Stephen Weil). Así ha estado ocurriendo también en Chile, y ejemplo de ello es el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Desde ya, te adelantamos que, en 2024, tendremos novedades docentes desde una virtuosa asociación entre la UAR y el MNBA. Por ahora, te recomendamos vivamente esta exposición.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile, hasta el 31 de diciembre de este año, se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposición «La mujer en el arte 1975”. La curaduría fue realizada por Gloria Cortés Aliaga, Nicole González Herrera y Mariairis Flores Leiva, quienes trabajaron arduamente en todo el proceso de investigación y recopilación.

El montaje, ubicado en el segundo piso del museo, presenta una visión crítica de la exposición homónima realizada en septiembre de 1975, bajo la coordinación de Lily Garafulic, directora del Museo en ese entonces, y la investigadora Rosa Abarca.

El trabajo presenta una selección de piezas exhibidas en aquella ocasión, junto a obras de artistas que fueron excluidas de la muestra original. La exposición invita a reflexionar en torno a los conceptos “mujer” y “artista” en la historia de Chile, y evidencia la censura y persecución a las mujeres artistas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El MNBA está ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile. La entrada es gratuita y está abierto al público desde las 10 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.

Revisa más información sobre esta y otras actividades en: https://www.mnba.gob.cl/

(NOTA: al momento de compartir este Abramos Alamedas 2, el MNBA se encuentra en paro, en el marco de la discusión presupuestaria que se desarrolla en el Congreso Nacional. Nuestra solidaridad y apoyo a las reivindicaciones de las y los trabajadores que dan vida a ese espacio cultural).