Nuevo diplomado en Formación Política Sindical

Desde el 25 de septiembre y hasta el 10 de octubre estarán abiertas las postulaciones para participar en este nuevo programa académico que realiza la Universidad Abierta de Recoleta, en el marco de convenio suscrito entre el municipio de Recoleta, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y diversas organizaciones sindicales.

Con la firma del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la de los representantes de ambas organizaciones -David Acuña de la CUT y Ricardo Maldonado de la CAT- se materializó la alianza estratégica que se expresa en esta primera versión del diplomado en Formación Política Sindical. Esta actividad académica reúne a diversos sindicatos en torno a ejes estratégicos para abordar saberes y prácticas que permitan la conformación de un nuevo sindicalismo, fortaleciendo la identidad de clase de los liderazgos sindicales actuales e incorporando análisis estructuralista y marxista en dichos ámbitos.

En esta primera versión del diplomado, se considerarán temáticas tales como la historia del movimiento sindical, los elementos económicos para el análisis sindical, los aspectos políticos e ideológicos fundamentales, los conceptos jurídicos para la ampliación de los derechos laborales y sindicales, así como las herramientas comunicacionales para el fortalecimiento de la organización sindical.

Docentes y datos clave para participar

El equipo docente del diplomado en Formación Política Sindical está compuesto por Gabriel Salazar, historiador y Premio Nacional de Historia; Manuel Antonio Garretón, sociólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Hugo Fazio, economista, ex vicepresidente del Banco Central y director de CENDA; Daniel Jadue, sociólogo y arquitecto, alcalde de la Municipalidad de Recoleta; Rolando Álvarez, historiador y director del Departamento de Historia de la USACH; Andrés Solimano, economista y ex director del Banco Mundial; Sergio Grez, historiador y académico de la Universidad de Chile; Atilio Barón, sociólogo, politólogo y catedrático argentino, doctorado en Ciencia Política; Iván Saldías, activista y asesor sindical; Cristian González, abogado y experto en relaciones laborales; Hilda Pacheco, periodista, editora de contenidos de medios de comunicación y docente de la UAR, y Marcela Vera, economista, doctora en ciencias sociales, coordinadora del Instituto de Gobiernos Locales de la UAR.

Este programa está dirigido principalmente a sindicalistas, así como a organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

En esta versión, el diplomado se dictará en modalidad presencial y se entregará un certificado de aprobación otorgado por la Universidad Abierta de Recoleta, siempre y cuando se cumplan con los requisitos correspondientes.

Las clases del diplomado se realizarán en el Teatro de la Corporación Municipal de Recoleta (Inocencia 2711, Metro Einstein) durante dos semanas lectivas, del 16 al 20 de octubre y del 13 al 17 de noviembre de 2023, desde las 9:30 a las 14:30. Estas sesiones presenciales serán complementadas con materiales académicos que se pondrán a disposición de las y los participantes en la plataforma educativa Ucampus de la UAR.

Para acceder al programa, otros detalles del diplomado y postular a él se debe ingresar a este enlace: https://www.uar.cl/estudia-en-la-uar-cursos-y-talleres-diplomado-en-formacion-politica-sindical/.

Antecedentes y contexto

El sindicalismo durante la Unidad Popular se fortaleció en múltiples dimensiones. Por una parte, en la concreción de una de las más importantes alzas salariales de la historia de Chile y, por otra, en la organización de la producción al interior de las empresas públicas y privadas. Por ejemplo, mediante el Consejo Nacional de Desarrollo, el Consejo Nacional Campesino, los comités de producción, los Comités Sectoriales de la CORFO, los Consejos de Desarrollo Regionales, los Consejos Provinciales de Desarrollo, los cordones industriales, los cordones populares, entre otros. Esto se reforzó con la participación de las y los trabajadores en las decisiones gubernamentales. Así, durante ese periodo, se instalaron efectivamente los principios de democracia económica en Chile como parte de las prioridades programáticas del gobierno de la Unidad Popular.

Las reformas neoliberales de la dictadura civil-militar modificaron las relaciones laborales en nuestro país y se produjo una pérdida significativa del poder de los sindicatos en los procesos de negociación, expresado en la flexibilización y precarización del mercado laboral. Así, aumentó la desigualdad entre el poder del empresariado y el de las y los trabajadores, debilitándose el sentido de lo colectivo en las relaciones laborales y su efectividad en la defensa de los intereses de la fuerza de trabajo.

“La idea de realizar un diplomado en Formación Política Sindical surge considerando que las y los trabajadores han perdido incidencia política, entre otras razones, por la atomización y el debilitamiento de las organizaciones sindicales, las políticas neoliberales y la pérdida de identidad de los sujetos en torno a la categoría del trabajo. Por ello, la UAR, en coherencia con su proyecto institucional y educativo, asume la realización de este diplomado como aporte al fortalecimiento de la actividad sindical y su posicionamiento político”, comenta Marcela Vera.