‘Nunca fuimos clase media’: Libro digital editado por la UAR se presentó en la FILCS

Desde el año 2021, los investigadores Andrés Fonseca y Loreto Burgoa han desarrollado, junto a la Dirección de Investigación de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) el estudio exploratorio Nunca fuimos clase media: la emergencia del cognitariado en el Chile del siglo XXI, desde el cual surge el libro que se presentó esté sábado 15 de abril en la primera Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales de Recoleta. 

A través de la organización de conversatorios, ponencias y presentaciones de libros, la Universidad Abierta de Recoleta se hizo parte de la FILCS 2023, organizada por la Municipalidad de Recoleta, en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado en Chile. En este contexto, este sábado 15 de abril a las 16 horas, se realizó el lanzamiento de la publicación Nunca fuimos clase media: La emergencia del cognitariado chileno del siglo XXI, de los investigadores y autores Andrés Fonseca y Loreto Burgoa. La presentación fue comentada por el reconocido economista y especialista en relaciones de trabajo, desigualdades sociales y sindicalismo, René Ramírez.

Se trata de un proyecto seleccionado por la UAR en el marco de la convocatoria abierta de investigación, que se realiza anualmente y está dirigida a investigadores/as individuales, equipos de investigación, instituciones u organizaciones del ámbito social, educativo, científico, cultural o artístico, para desarrollar su trabajo con apoyo de la Dirección de Investigación de la UAR. 

La investigación que dio origen al libro se propuso caracterizar los empleos, identidades y subjetividades que emergen de la mano de los trabajos del capitalismo posindustrial en Chile, en las primeras décadas del siglo XXI, a partir del diálogo con diversos campos como la economía política, la filosofía y los estudios culturales. Nunca fuimos clase media (Ediciones UAR, 2023) es un ensayo que presenta las principales reflexiones y articulaciones emanadas de este estudio, poniendo a disposición del público nacional e internacional una publicación digital y de libre descarga sobre las nuevas dinámicas sociales, productivas y existenciales configuradas en torno a la condición social del llamado cognitariado.

«Esta publicación es un aporte relevante a la comprensión de la sociedad en la que vivimos, donde las clases sociales no han desaparecido, sino que se construyen en torno a nuevas formas de trabajo», señala Cristóbal Feller, director del área de investigación. 

Nunca fuimos clase media, constituye un hito que pone en valor el trabajo de un equipo de investigadores jóvenes que, al igual que muchas otras personas que componen la comunidad académica de la Universidad Abierta de Recoleta, colaboran desde el trabajo comprometido en producir y compartir con la sociedad nuevas formas de conocimiento contrahegemónico. 

Descarga y lee Nunca fuimos clase media aquí.

Autores 

Andrés Fonseca: Licenciado en Filosofía; Trabajador Social y Máster en Psicología. Gestor Territorial en el Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de las Américas. Investigador asociado de la UAR. 

Loreto Burgoa: Licenciada en Historia; Licenciada en Educación; Máster en Psicología; Magíster en Educación. Investigadora asociada de la UAR. 

Los contenidos de esta publicación pueden ser reproducidos en cualquier medio, citando la fuente.