Opinión / Constituir un país es restaurar la vida para la sustentabilidad

Juan Ramón Diaz Elizondo
Docente UAR
Curso en Sala Virtual “Cómo restaurar la naturaleza”


En este columna de opinión, el bosquicultor, educador ambiental y músico Juan Ramón Díaz Elizondo, aborda la la relevancia de la restauración ecológica en este momento de encrucijada constituyente.

Restaurar la naturaleza es constituir el lugar orgánico en que queremos vivir, un lugar sin disfuncionalidades, donde la sociedad descanse en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida para habitar el planeta. Hombres y mujeres vivimos con una alta carga mental por el modelo social impuesto en dictadura: agobio docente, injusticias sistemáticas, inseguridades varias. ¿Cómo podemos constituirnos ante un libro que no tiene el sentido social de restaurarnos?

Restaurar o constituir un país es conversar sobre todos los dolores que hemos sufrido, es visibilizar todas las injusticias y construir un pleno ecuánime para terminar con todas esas disfuncionalidades, erradicar las disfuncionalidades que hay en la Constitución vigente como el modelo de isapres y el modelo de pensiones y reprobar todas las disfuncionalidades que hay en la propuesta constitucional actual. Ambos libros son contrarios a una vida digna, por ende contrarios a una restauración sustentable del planeta.

El despertar humano debe descansar, en mi opinión, en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida para un sano devenir, ese es un sano propósito que podemos constituir como sociedad y de esa forma generar sistemas sociales justos para todas las personas.

La restauración ecológica no es una utopía, es la necesidad esencial de los pueblos.

*Juan Ramón Diaz Elizondo posee estudios nacionales e internacionales en agroforestería y sistemas alimentarios sostenibles. Actualmente es analista de agroecosistemas para sistemas agroforestales alimentarios; necesidad fundamental para el derecho a sistemas alimentarios ecológicamente responsables. Ha realizado en la UAR los cursos: El Neoliberalismo y la depredación de la naturaleza (2021) y Conservando la Naturaleza como un legado ancestral (2022).