Opinión / Tú, que tienes más de sesenta años…

…Seguramente te has sorprendido con la intensidad del descontento que se fraguó por años y explotó en horas, la semana pasada.

Porque claro, en nuestra época se decía que éramos ‘los ingleses de Latinoamérica’, flemáticos, racionales y poco expresivos. Pues ya lo has visto, no lo somos.

Porque claro, nunca soñaste que íbamos a ser testigos de semejante efervescencia en las calles; no era posible replicar el ‘Chile, la alegría ya viene’. Pues ya lo has visto, despertamos otra vez.

Porque claro, tampoco pensaste revivir el miedo y el horror que te hiela el alma, al ver en estos días las tanquetas recorriendo las avenidas, los militares en las esquinas y el toque de queda. Es verdad, para los que tenemos más de sesenta años retornaron los fantasmas, recordamos los muertos y los torturados, la censura y la mordaza, la represión brutal, el grito ahogado y el silencio obligado.

Porque claro, no hemos olvidado nada, lo sabemos ahora cuando tildamos de temerarios a quienes cacerolean en la plaza hasta iniciado el toque de queda o cuando se nos humedecen los ojos ante el largo abrazo de una manifestante a un soldado. Pues ya lo has visto, no estamos en guerra, tampoco en dictadura, podemos salir nuevamente a la calle a protestar como lo hicimos hace décadas, saltando, cantando, denunciando y exigiendo.

Por el derecho a la dignidad y a la justicia, seamos valientes otra vez.

Susana González R.
Psiquiatra, especialista en Psicogerontología

Docente de la Universidad Abierta de Recoleta