Programa de la UAR y Facultad de Odontología de la U. de Chile acompaña a adultos mayores de Recoleta y los orienta en temas de salud oral

Como parte del trabajo de articulación de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) para apoyar las políticas del gobierno local de Recoleta en el contexto de la pandemia, más de cuarenta estudiantes, junto a un equipo de académicos y académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, están colaborando desde junio con el municipio, a través de la orientación telefónica a adultos y adultas mayores de la comuna en temas relativos a la salud oral en en tiempos de crisis sanitaria. Este es un proyecto piloto que actualmente acompaña a cinco clubes del adulto mayor de Recoleta: Amor por la Vida, Caminando por la Vida, Nueva futuro 96, Flor de Chile y Estamos contigo Autoayuda, beneficiando a doscientos adultos y adultas mayores, y que se está ampliando a otros sectores de la comuna.

“Esto se enmarca en la política municipal desarrollada en Recoleta en torno a entregar el mayor cuidado a nuestros adultos mayores. En ese sentido, en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, es fundamental generar una red de protección para nuestras vecinas y nuestros vecinos adultos mayores que se encuentran en sus casas en este periodo de cuarentena”, indicó el alcalde Daniel Jadue.

“Para nuestro Programa Adulto Mayor, el trabajo colaborativo realizado con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y realizada a través de la coordinación de nuestra Universidad Abierta, ha significado ampliar la capacidad de respuesta para las personas mayores de la comuna, capacitar a nuestro equipo de profesionales y generar una red de solidaridad y de información, integrada por voluntarios, todos estudiantes de último año de Odontología, lo cual ha sido fundamental en este tiempo de pandemia, donde tener respuestas claras para nuestra comunidad, es determinante para bajar los niveles de ansiedad e incertidumbre propios de la emergencia sanitaria que vivimos”, señala el encargado del Programa Adulto Mayor, Christian Peña.

La pandemia por coronavirus está saturando los servicios de atención primaria y, junto con ello, la posibilidad de atenderse con un dentista se transforma en una consulta de altísimo riesgo tanto para el profesional como para el paciente. En ese contexto, la Facultad de Odontología está prestando asistencia para controlar en casa la salud oral de un grupo de adultos mayores con el objetivo de identificar urgencias y contener adecuadamente otras patologías por medio del reforzamiento de cuidados preventivos en salud oral.

“La experiencia ha sido absolutamente enriquecedora”, señala la directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Marcela Farías, y agrega que “en una primera instancia invitamos a cinco dirigentes a consultar el interés de sus compañeras y compañeros del club, a recibir nuestros llamados en el marco del acompañamiento. Respondieron con entusiasmo, señalando el enorme interés de la gran mayoría de sus integrantes, dispuestos y felices de ingresar al acompañamiento”.

Asimismo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile también ha capacitado a los funcionarios del Programa del Adulto Mayor de la municipalidad de Recoleta en prevención de salud oral, a fin de dotar al equipo municipal de una preparación más integral en salud a la hora de establecer contacto, asistencia y acompañamiento a los mayores recoletanos. Esta colaboración se ha extendido también a la entrega de cuatrocientos cepillos de dientes y alimentos para la olla común de Quinta Bellavista, lo que será complementado con la entrega de insumos a los y las adultas mayores que forman parte del programa de acompañamiento.

La implementación de este proyecto ha sido posible también gracias a la participación activa de las organizaciones de adultos mayores de la comuna e irá ampliando progresivamente su cobertura territorial. “Se requieren más iniciativas como estas, que permiten la integración de distintas áreas de trabajo conjugándose en torno al bienestar de los vecinos de nuestra comuna”, indica Peña.