Se extendió el plazo para el Programa de Pasantías Archivo Central U. de Chile – UAR

Se extendió el plazo de postulación hasta el 22 de agosto para las pasantías Archivos y patrimonio cultural para la memoria histórica colectiva de la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta.

Este curso en modalidad de taller, tiene por objetivo compartir la experiencia de trabajo desde los saberes, las prácticas y la experiencia pedagógica que el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile ha desarrollado con su programa de pasantías desde el año 2011 a la fecha.

Basados en una metodología de investigación-acción, queremos realizar una indagación colectiva, cuyo objetivo general sea promover conciencia sobre el valor histórico que tienen los distintos registros materiales o inmateriales calificados como patrimonio por las organizaciones sociales de la comuna de Recoleta. Para ello, los(as) participantes podrán conocer herramientas del trabajo patrimonial, con la finalidad de que inicien un proceso de valoración de sus propios conjuntos materiales.

Entendemos como patrimonio la cualidad que resulta de un proceso de ‘patrimonialización’, es decir, de valorización de materiales representativos de un tiempo y espacio significativo, de aquello que representa las condiciones de producción material y discursiva que dieron sentido a la existencia histórica del objeto analizado, provocando reacciones en nosotros al tensionar e interrogar nuestras convicciones, produciendo emociones y cuestionamientos sobre quiénes somos y cómo vivimos.

Este proyecto se plantea como una apuesta experimental que permite discutir la idea tradicional de archivo institucional, la noción de patrimonio y memoria colectiva. Se propone llevar a cabo sesiones de trabajo basadas en el diálogo, la reflexión y la aplicación de saberes interdisciplinarios.

Convocamos a personas interesadas en el resguardo de la memoria histórica y que pertenezcan a una organización social de la comuna de Recoleta. Esta convocatoria está abierta a quien posea una mente pluralista, creativa, dialogante, receptiva y con inquietudes múltiples para enfrentar desafíos. A quien tenga vocación de servicio, constancia, sea respetuoso/a y capaz de organizar trabajo en equipo. Tenga deseos de aprender nuevas metodologías y energías para resolver problemas demostrando compromiso y tenacidad.

Quienes deseen participar de esta pasantía, deben enviar una carta explicando el interés por realizar el programa con una breve presentación personal y de la organización a la que pertenece.