Regreso a clases en la Universidad Abierta de Recoleta: Con reflexión, resistencia y acción

Estimadas y estimados estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta, las y los saludamos, con nuestros mejores deseos para cada uno y una de ustedes, así como para sus respectivos entornos colectivos y personales.

Como testigos, actores y actoras de los últimos diez días en Chile, nos parece indudable que las y los ciudadanos el país han puesto en evidencia las tensiones acumuladas en el marco de una Constitución Política espuria y de su consecuente ordenamiento. Este, como sabemos, neutraliza la vida política y somete toda la realidad social al imperio del mercado.

Así lo señala la declaración oficial de la Universidad: “Asistimos a una poderosa manifestación de indignación y rebeldía popular frente a un orden político, social y cultural cuyas bases y principios remiten al pinochetismo y al surgimiento del neoliberalismo en el mundo, un orden que se sostiene en el abuso y en la conculcación de derechos humanos fundamentales, que hoy tambalea y vacila, mas su superación no está garantizada».

Todo lo anterior, entendemos, nos reclama como integrantes de la comunidad UAR -estudiantes, docentes, investigadores, equipo de gestión- para llevar esa ‘poderosa manifestación’ a los espacios reflexivos y de acción de la Universidad.

Es en ese contexto que, a través de este mensaje, queremos mantener a la comunidad estudiantil de la UAR al día sobre el reinicio de actividades académicas y el cuidado de su integridad y derechos en estos días.

Reinicio de clases

Dadas las especiales condiciones de esta semana, con menos días hábiles, reiniciaremos las clases el lunes 4 de noviembre, en el día y horario habitual de cada curso.

Protección de sus derechos

Les recordamos que todos y todas quienes hayan sufrido alguna acción que atentare contra sus derechos humanos, pueden recurrir, al menos a dos instancias:

Comuna de Recoleta. Desde el 25 de octubre funciona una oficina de asesoría legal gratuita, de 9 a 13 horas, en el piso seis de la Municipalidad, ubicada en Avenida Recoleta #2774. Aquí, las recoletanas y los recoletanos podrán hacer llegar sus denuncias sobre cualquier tipo de agresión que haya afectado sus derechos humanos fundamentales.

Nivel nacional. En el sitio web del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hay un espacio abierto para efectuar denuncias en el mismo sentido anterior. El enlace es: https://www.indh.cl/

Finalmente, mantenemos la invitación constante para que revisen las informaciones de la Universidad Abierta de Recoleta en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales. En especial, les recomendamos leer los artículos de la serie ChileResiste, creados por las y los docentes de la UAR, los cuales nos permiten reflexionar y actuar en un Chile que ‘despertó’.

Abrazo afectuoso,

Equipo Universidad Abierta de Recoleta