Recoleta y la UAR son mencionadas en reporte internacional: ‘Siete pasos para construir una economía democrática’

Municipios y ciudades están en el corazón del nuevo futuro público. Entre 2000 y 2019 se registraron más de mil cuatrocientos nuevos casos de ‘municipalización’ o ‘remunicipalización’, la creación de nuevas empresas públicas manejadas por gobiernos locales y el retorno de empresas privatizadas a manos municipales.

En el marco de la conferencia The Future is Public, de la cual participó la Universidad Abierta de Recoleta, se generó el reporte Siete pasos para construir una economía democrática (Seven steps to build a democratic economy) que señala: “Un ejemplo fantástico es la comuna chilena de Recoleta, Chile, por supuesto, ha sido largamente sujeto de una brutal reforma neoliberal, incluyendo una serie de privatizaciones que ha creado un sistema de dos niveles entre quienes pueden pagar los servicios públicos y quienes no pueden hacerlo. Recoleta, una comuna de migrantes en la región Metropolitana de Santiago está trabajando duro para contrarrestar esta tendencia. Desde 2012, el alcalde comunista Daniel Jadue ha introducido una serie de iniciativas que buscan recuperar los bienes comunes».

Añade que «La primera ‘farmacia popular‘ del país se creó en 2015 para ofrecer medicamentos baratos, subsidiados para aquellos con ingresos más bajos, lo que significa un ahorro de hasta el 70% para algunos. El gobierno local apoyó la formación de una nueva cooperativa de trabajadores que se hizo cargo de los servicios de limpieza en 2016, permitiendo un aumento salarial del 50%. En 2018, el gobierno de Recoleta creó una inmobiliaria popular que proporciona viviendas sociales para sus familias más pobres y se asoció con el Ministerio de Vivienda para garantizar la construcción de viviendas asequibles adicionales. Y el municipio incluso estableció una nueva ‘universidad abierta‘ que ofreció -durante uno de los semestres del 2019- ciento cincuenta cursos a tres mil trescientos estudiantes”.

Descarga aquí el documento completo en inglés.